Entrega la unidad Iztapalapa de la UAM medalla al mérito universitario

25 de Enero de 2018

Entrega la unidad Iztapalapa de la UAM medalla al mérito universitario



* En reconocimiento a los 251 egresados distinguidos por su esfuerzo, trabajo y dedicación

La Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su sesión 432 del Consejo Académico, entregó la Medalla al Mérito Universitario a 251 alumnos y alumnas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado que al finalizar sus estudios obtuvieron las mejores calificaciones durante los trimestres 2016-P, 2016-O y 2017-I.

El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, se refirió a los estudiantes de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) como egresados distinguidos que son reconocidos por su esfuerzo, trabajo y dedicación durante su estancia en la UAM, enalteciendo el prestigio de formación de la institución.

El Rector sostuvo que estudiar en la Casa abierta al tiempo es un privilegio, pues gran número de jóvenes carece de esa oportunidad, que “representa la posibilidad de contribuir en el espacio productivo o la vida académica en la solución de los graves problemas que afronta la nación, siempre teniendo en cuenta el conjunto de valores y principios éticos que guiaron su formación y distinguieron el ejercicio de su desarrollo profesional con un sentido social”.

Nateras Domínguez resaltó el trabajo de los profesores que los acompañaron durante sus estudios, porque además de “formar alumnos en las aulas tienen la responsabilidad del desarrollo del conocimiento y la generación de investigación, planteándose ideas y preguntas para resolver problemas en sus campos disciplinarios, posicionando a este centro de estudios como una entidad de excelencia”.

Durante la ceremonia exaltó también el apoyo de padres, familiares y amigos de los estudiantes y pidió un minuto de aplausos a Adrián Moreno Martínez, egresado de la Licenciatura en Psicología Social, quien falleciera durante el sismo del 19 de septiembre pasado, y cuyo reconocimiento fue recibido por su madre Susana Martínez Juárez.

De los 251 alumnos y alumnas 72 correspondieron a CBI –53 varones y 19 mujeres– 80 de CBS –25 varones y 55 mujeres– y 99 de CSH –40 varones y 59 mujeres– con un total de 118 varones y 133 mujeres.

El licenciado Sergio Lazo Angón, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Hidrológica, sostuvo en nombre de sus compañeros que “es un orgullo haber concluido mis estudios en la universidad, ya que como alumno me sentí en casa”, porque “todos los que la conforman te brindan el apoyo necesario para superarte, motivarte y alcanzar nuevas expectativas”.

También agradeció a la UAM por “la preocupación y atención que tiene hacia sus alumnos, la motivación y el reconocimiento que nos brinda, no para satisfacer nuestro ego, sino para impulsarnos a lograr más, a cumplir muchos más retos”.

La doctora Leticia Rivera Cabrieles, egresada del Doctorado en Humanidades, agradeció “este reconocimiento a mi alma mater, pues es un símbolo del compromiso que como científica tengo para la sociedad mexicana”.

La egresada expuso que su tesis La violencia estatal mexicana ante el desafío del narcotráfico y crimen organizado 2006-2012 representó un enorme reto por la complejidad y actualidad del tema y cuya historia aborda los crímenes de Estado cometidos por las fuerzas castrenses, en el marco de la estrategia de la guerra declarada al crimen organizado.

“A pesar de las limitaciones que implica un estudio de esta naturaleza, su innegable importancia y gravedad fue lo que me llevó a su elección, ya que el principio constitucional y universal es el derecho a la vida y no fue respetado por el gobierno y sus instituciones que debían procurar la seguridad y la paz social”.

El trabajo abordó un tema sobre la vida y la muerte, y que por lo mismo está relacionado con la impunidad, la corrupción, pero también con la pobreza y la desigualdad social; “un asunto así, por doloroso y peligroso que resulte merecía ser historiado y era un compromiso al que como científico social me sentía obligada ante las miles de víctimas que han perdido la vida como resultado de una política que ha sido fallida”.

En el acto estuvieron, además del doctor Nateras Domínguez, los doctores Miguel Ángel Gómez Fonseca y Andrés Francisco Estrada Alexander, secretario de Unidad y secretario académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, respectivamente, así como las doctoras Juana Juárez Romero y Sara Lucía Camargo Ricarde, directoras de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Biológicas de la Salud, en ese orden.