Entregará la CANIEM el premio al arte editorial al libro Palas y las musas

8 de Noviembre de 2017

Entregará la CANIEM el premio al arte editorial al libro Palas y las musas



* La obra reúne a las tres mayores casas de estudio de México: UAM, UNAM e IPN, y la editorial Siglo XXI

La colección Palas y las musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, coeditada entre otras instituciones por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el Premio al Arte Editorial 2017, en la categoría Científicos y técnicos en general, que confiere la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El reconocimiento será entregado –como parte de los actos por el Día Nacional del Libro– el 16 de noviembre a las 18:30 horas en el Auditorio del Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México.
En la publicación participaron, además de la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la editorial Siglo XXI.

Presentada por la UAM el año pasado, durante la XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la obra permite un ejercicio de reflexión sin parangón sobre la construcción del conocimiento a partir del vínculo entre diversas disciplinas del quehacer humano.

El sinfín de vasos comunicantes entre la ciencia, la técnica y las artes a lo largo de los últimos siete siglos ha quedado registrado con la labor de un sólido grupo de académicos y especialistas que elaboraron cada uno de los seis tomos: Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Moderno y Contemporáneo.

La sabiduría de la alquimia; la concepción del cosmos desde diversas corrientes filosóficas y científicas; la perspectiva y la divina proporción; la arquitectura renacentista; los estudios de la robótica de Leonardo da Vinci, y la óptica y la acústica aplicadas al arte son materia del volumen Renacimiento.

La defensa de la Iglesia Católica ante la Reforma propuesta por Martín Lutero; el manejo de la luz en las artes arquitectónicas, pictóricas y escultóricas; la relevancia del urbanismo, y la acústica arquitectónica y la poética musical son incluidas en la parte consagrada al periodo histórico en el que se consolida la experimentación científica, el Barroco.

El análisis de la Ilustración fue desarrollado a partir de la organización gremial que antecedió a esa época y que evolucionó a las académicas de arte, así como mediante la arqueología en el diseño de la poética artística del Neoclásico; la taxonomía y sus representaciones gráficas, y el método naturalista en Francia, entre otros tópicos.

El tomo sobre el Romanticismo aborda la evasión fantástica de la realidad en su contexto: cada país de Europa interpretó la cultura nacional recurriendo a elementos románticos diversos. Alemania, por ejemplo, exaltó el alma local ante la cultura francesa e Inglaterra revaloró la emoción objetiva al elaborar conceptos sobre lo sublime.

Los avances técnicos y científicos detonados por el surgimiento de la máquina de vapor y el motor de combustión interna perfilan la parte de la era Moderna de la colección, que aborda los avances tecnológicos –el uso del hierro– y de las ciencias –la química, entre otras– los cuales abrieron la puerta a la decoración característica del Art Nouveau, por un lado, y a la pintura al aire libre –y con esto al impresionismo– por otro.

El cierre de la coedición Palas y las musas. Diálogos entre la ciencia y el arte comprende la revisión de la fenomenología del arte y la ciencia de los siglos XX y XXI, que vieron nacer corrientes y propuestas que abarcaron el lenguaje informático y el mundo electrónico, muy lejanos a la tradición clásica occidental por incorporar juegos lumínicos, humorísticos, táctiles y visuales.

La Comisión de Premios y Reconocimientos del Consejo Directivo de la Caniem distinguió este año un total de 26 publicaciones con los galardones al Arte Editorial.

Olga Sáenz González, coordinadora de Palas y las musas. Diálogos entre el arte y la ciencia, atenderá sus solicitudes de entrevista. Cel. 04455-1492-0196, correo electrónico:olgasaenzgonzalez@gmail.com Asistente Celia: Estudio: 5559-1126, Cel. 04455-2880-1224.