Equipo de Debate de la UG gana el Primer Campeonato Estatal de Debate Británico Parlamentario

16 de Febrero de 2018

Equipo de Debate de la UG gana el Primer Campeonato Estatal de Debate Británico Parlamentario


Guanajuato, Gto., a 15 de febrero de 2018.

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron los primeros lugares en el Primer Campeonato Estatal de Debate Británico Parlamentario y Oratoria en Guanajuato, que fue organizado por el Instituto de Formación Política y Transformación Política.

En entrevista, integrantes del Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG) dieron a conocer que los tres equipos de esta Casa de Estudios que participaron lograron pasar a semifinales; en la fase final obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de debate y en oratoria, el segundo sitio.

La competencia tuvo una duración de dos días, y en ella participaron estudiantes de instituciones como el Tecnológico de Monterrey campus León, la Universidad Iberoamericana campus León y la Universidad La Salle, además de la Universidad de Guanajuato.

Los temas abordados fueron muy diversos, -básicamente es cultura general- te dan la moción y tienes 15 minutos para prepararte. En ese lapso tienes que armar tus argumentos y preparar el escenario que vas a plantear, explicó Laura Elizabeth Vázquez Villanueva, alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencia Política.

En este tipo de certámenes se debate desde temas políticos -como la representación política de las minorías en México-, si estamos a favor de que las personas traten como hijos a los perros, o si los aficionados deben ser dueños de los equipos deportivos profesionales, detalló Luis Roberto González Santos, quien cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho.

Agregó que para ganar es fundamental el uso de la lógica, “se califican nexos lógicos que hagas, no tanto la información, sino que el argumento tenga sentido”. Además los participantes tienen que desempeñar diferentes roles, por lo que tienen que estar preparados para defender posturas a favor y en contra de la tesis que se les plantea, así como para improvisar, pues tienen que estar listos para los diversos escenarios que les plantean sus contrapartes.

Por lo anterior, quienes integran el Equipo de Debate se preparan para las competencias entrenando de lunes a viernes, de dos a cuatro horas al día, a partir de las 20:00 horas. “Dependiendo del concurso al que vamos ensayamos ese modelo, vemos un poco de teoría y practicamos”, señaló Laura Elizabeth Vázquez.

Debido a que formalmente no hay un asesor, la retroalimentación se da entre los propios integrantes del equipo, aunque también invitan a observadores externos para que ellos les den una opinión objetiva de sus fortalezas y debilidades.

José Cruces Hernández destacó que este equipo es una iniciativa completamente estudiantil, “es gratificante ver los resultados del esfuerzo de nosotros como alumnos” porque nos hemos posicionado como un equipo representativo de la Universidad de Guanajuato, sostuvo.

El alumno de segundo semestre de la Licenciatura en Ciencia Política, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de oratoria, reveló que fue su primera experiencia en este tipo de competencias. “Tengo muy poco tiempo en el Equipo de Debate, sin embargo he aprendido mucho y creo que esta experiencia me ayuda a aprender más”.

Al respecto Laura Elizabeth Vázquez explicó que este Equipo de Debate se conformó a finales del semestre pasado, por lo que sólo tuvieron tres semanas ensayando para esta competencia, lo que hace aún más gratificante obtener esos resultados.

Una oportunidad de crecimiento

Sobre la integración del EDUG, revelaron que se abre una convocatoria y los interesados participan en una competencia, de ahí se hace la selección. Actualmente son alrededor de 15 integrantes de diferentes programas educativos, como Derecho, Relaciones Industriales, Ciencia Política, Administración Pública y Economía.

“El equipo busca integrar a estudiantes de diversos programas, además, cada vez que participamos en las competencias encontramos una gran diversidad de temas, y es muy enriquecedor tener a personas de diferentes licenciaturas porque todos aportan conocimientos y sirven al momento en que está debatiendo”, señaló la estudiante.

Formar parte del EDUG cuenta como servicio social, aunque considera que “más que un servicio es un aprendizaje, porque desarrollas habilidades para hablar en público, defender tus ideas, comunicarte con los demás, y eso es importantísimo en cualquier carrera”.

“Si estás interesado en formar parte del equipo de Debate, se necesita compromiso, pero es un compromiso que va a lograr grandes cosas, vas a notar grandes cambios en ti y te va a abrir muchas puertas”, finalizó Laura Vázquez.