Es necesario realizar un estudio hidrológico profundo para evitar inundaciones: Especialista

18 de Agosto de 2017

Es necesario realizar un estudio hidrológico profundo para evitar inundaciones: Especialista


Jueves 17 de agosto de 2017.

Ante las inundaciones recurrentes que se están teniendo en Culiacán, Mazatlán y Guasave, es urgente que los ayuntamientos se avoquen a detectar los puntos críticos y procedan a darle solución a este grave problema que está causando daños materiales y económicos a cientos ciudadanos, consideró Fernando García Páez.

El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) refirió que se tiene que hacer un estudio hidrológico profundo y un proyecto hidráulico que garantice que ya no ocurran este tipo de problemas.

“Esta es una situación que resulta de mucho impacto para la población por los daños que trae a las personas en sus bienes materiales, económicos y actividades diarias”, expresó.

García Páez reconoció que el problema obedece en parte a la alta intensidad de las lluvias, a la inconsciencia de la gente que arroja basura a las calles y al hecho que la mayoría de las cuencas en las que están asentadas las ciudades, cada vez están siendo más impermeables.

Observó que los proyectos de urbanización de las ciudades no están considerando debidamente lo que son las obras necesarias para descargar las aguas pluviales hacia zonas donde no provoquen inundaciones.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UAS advirtió que de forma inmediata se debe modificar el reglamento de construcción, de tal manera que a todos los desarrolladores de vivienda se les exija la presentación de un estudio hidrológico que garantice que en los fraccionamientos a construir no se tendrán inundaciones a futuro.

El también especialista en hidráulica, estableció que en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa se cuenta con la experiencia suficiente para elaborar planes maestros para el control de inundaciones.

Para evitar pérdidas de vidas humanas, el investigador urgió a las autoridades a implementar simulacros mediante los cuales se oriente a la gente sobre lo que debe hacer antes, durante y después de que se presente una inundación.

Por último, a las personas que acostumbran tirar basura en las calles y en las avenidas de los arroyos que cruzan las ciudades, el director de la Facultad de Ingeniería les recomendó no incurrir en esta práctica porque en muchos de los casos terminan siendo víctimas de las inundaciones.