Escuela de cirugía pediátrica del antiguo hospital civil de la UDEG se consolida como la mejor de México

1 de Marzo de 2018

Escuela de cirugía pediátrica del antiguo hospital civil de la UDEG se consolida como la mejor de México


Este año sus egresados vuelven a ganar los primeros lugares en el Examen de Certificación Anual por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, consolida su liderazgo nacional, ya que cuatro de sus egresados se ubicaron dentro de los 15 mejor evaluados en el Examen de Certificación Anual por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, incluyendo el primer lugar, que obtuvo Giovanni Humberto María Aguilar.

Los restantes son Agustín Calderón Pérez (sexto lugar); Asbel Manuel Jacobo (décimo segundo) y Carlos Abascal Medina (décimo quinto).

Este logro se suma a los reconocimientos que se entregaron el lunes 26 de febrero, en la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de México, a 13 egresados de la UdeG, por haberse ubicado también entre los 10 mejores en el Examen del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

En los últimos siete años esta escuela ha obtenido cuatro primeros lugares, dos segundos y tres terceros en este examen que, de acuerdo con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), cubre con los estándares de calidad, validez y justicia, por lo cual se le considera como un examen de altas consecuencias por su complejidad. Consta de tres partes: una escrita, otra con casos simulados ante un cuerpo de sinodales y una más de práctica en quirófano.

“Esto es un apostolado. Definitivamente, el haber obtenido el primer lugar en este examen y haber cosechado otros primeros en anteriores generaciones, es producto de una mística de trabajo, de un sueño de una persona: Oscar Aguirre Jáuregui, un gran maestro que supo extrapolar ese sueño a todos nosotros y construir, a través de su visión, una escuela muy sólida, que actualmente se considera la mejor Escuela de Cirugía Pediátrica del país”, destacó el residente Giovanni Humberto María Aguilar, originario de Honduras.

El profesor titular de la Especialidad en Cirugía Pediátrica del hospital “Fray Antonio Alcalde”, doctor Jaime Orozco Pérez, señaló que se trata de un programa profesional de especialidad de la UdeG, fundado en 1986 y radicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que nace como respuesta a la atención especializada de niños con patología quirúrgica compleja del Occidente del país.

El Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del citado nosocomio, doctor Rafael Santana Ortiz, destacó que por su vocacionamiento especializado es un servicio que, con el paso de los años, ha logrado consolidarse como escuela formadora de especialistas en cirugía infantil al atender cirugía neonatal, urología, cirugía endoscópica, malformaciones anorectales, cirugía oncológica y cirugía de trauma pediátrico.

En promedio, realiza mil 500 procedimientos quirúrgicos y otorga 3 mil 500 consultas al año, lo que lo coloca como el servicio quirúrgico más importante de la región Occidente para atender a la población abierta del país, subrayó

El programa cuenta con residentes nacionales y extranjeros becados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y el Conacyt. Oferta cursos de alta especialidad en cirugía neonatal; cirugía oncológica; cirugía endoscópica pediátrica; cirugía en urología, y próximamente cirugía de trauma, lo cual los ha convertido en una escuela consolidada formadora de cirujanos pediatras.

En la actualidad, los alumnos que aspiran a realizar la especialidad en el HCG acuden de diversas partes del país, y desde hace cuatro años logra reclutar estudiantes extranjeros, lo que abre el camino a la internacionalización. Hoy cuentan con tres procedentes de Honduras, uno de los cuales es Giovanni Humberto María Aguilar.

El Programa de Cirugía Pediátrica pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt a partir del año 2011, el año pasado refrendó el grado de “Programa Consolidado” y este año busca alcanzar competencia internacional.