Escuela Fit, app del IPN que ofrece un esquema alimenticio y de ejercicio personalizados

28 de Septiembre de 2017

Escuela Fit, app del IPN que ofrece un esquema alimenticio y de ejercicio personalizados

• El sistema toma decisiones con base en experiencias pasadas, así retroalimenta al usuario con una respuesta que se moldea a sus necesidades


El acelerado ritmo de vida que se experimenta en la actualidad impide a muchas personas alimentarse diariamente de forma balanceada y llevar a cabo una rutina de ejercicio, esta situación preocupante puede desencadenar diversos problemas de salud.

Ante esta realidad, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karina Jael Castillo Chávez, José Carlos Hernández Contreras, Gabriela Isabel Mendoza Meza y Gerardo Misael Rico Carlos desarrollaron una aplicación móvil que brindará al usuario una rutina de ejercicios y un programa alimenticio, diseñados específicamente para sus necesidades.

El programa computacional Escuela Fit, creado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), brindará información personalizada, oportuna y fiable basada en los datos personales del usuario como: edad, género, talla, peso, índices de masa y grasa corporal, así como sus horarios de alimentación.

Los datos proporcionados por el interesado son analizados en conjunto y de esta manera se generó un sistema capaz de tomar decisiones con base a experiencias pasadas, esto con la intención de retroalimentar la aplicación con una respuesta que se moldea justamente a las necesidades de cada usuario.

Con los algoritmos desarrollados por los jóvenes, el sistema es capaz de establecer el acondicionamiento físico y dieta que cada usuario requiera. Son ejercicios que se pueden realizar al aire libre sin necesidad de acudir a un gimnasio y alimentos fáciles de conseguir.

Este sistema, cuya creación fue sugerida por el profesor Jaime Godínez Sánchez, permitirá a estudiantes y profesionistas que llevan un agitado ritmo de vida, atender este aspecto de su salud aunque no dispongan de mucho tiempo.

A diferencia de otras aplicaciones ya existentes, Escuela Fit emite alertas sobre la calidad del aire y notifica al usuario si las condiciones ambientales son apropiadas para ejercitarse.

Además, contará con una base de datos con la cantidad de calorías, grasas, azucares y proteínas que contienen diversos alimentos de consumo común como: hamburguesas, pizzas, tacos, tortas, porciones de carne, pollo, pescado, ensaladas, postres, etcétera. Esto con la finalidad de llevar un conteo aproximado del consumo diario.