Espacios limpios, la mejor prevención ante la fauna venenosa

2 de Octubre de 2019

Espacios limpios, la mejor prevención ante la fauna venenosa


• El tema se analizó en la 3ª Semana Universidad Segura 2019 “Cultura de la prevención”

Karina de la Paz Reyes Díaz

25/09/2019, Xalapa, Ver.

El veneno que poseen algunos animales está diseñado para atacar a sus presas y no al ser humano; por ejemplo, la serpiente cascabel lo usa para poder digerir a un ratón, pues le facilita en tiempo y esfuerzo su ingesta, expuso Pablo Cobos Mejía, encargado de la Unidad de Manejo de Fauna de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV).

El 20 de septiembre concluyó la 3ª Semana Universidad Segura 2019 “Cultura de la prevención”, organizada por la Dirección del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la Universidad Veracruzana (UV). La última jornada estuvo dedicada a contribuir a una comunidad universitaria más sana física, mental y emocionalmente, generando entornos y estilos de vida saludables.

En ese tenor, el biólogo Pablo Cobos compartió la conferencia “Fauna venenosa: atención oportuna ante un accidente”, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

El conferencista dio una minuciosa explicación a académicos y estudiantes presentes sobre la fauna venenosa (habló de serpientes, abejas y avispas, hormigas, alacranes, arácnidos, entre otros) y en más de una ocasión comentó que éstos advierten tal característica por su coloración, que es más llamativa.

“En Xalapa hay unos arácnidos que son de importancia médica y otros no; tenemos a la ‘viuda negra’ (cuyo nombre científico es Latrodectus mactans), que es 15 veces más venenosa que una cascabel”.

Especies de la “araña violinista” hay en toda la República Mexicana (en Veracruz sólo hay de una especie) y en su totalidad su picadura implica atención médica.

No obstante, Cobos Mejía remarcó cuál es la prevención para evitar la picadura de un animal venenoso (no de todos es necesaria la atención médica): tener una casa limpia.

“Con que tengamos la casa limpia estamos libres de otros insectos como cucarachas, chopepes, entre otros, porque lo que hacen algunos animales es buscar alimento dentro de las casas y si tenemos basura acumulada, si no separamos los residuos, si tenemos en el patio troncos, madera, seguro vamos a encontrar una serpiente, una araña o un alacrán.

”Entonces, tener una prevención de limpieza dentro de la casa o de los recintos, como aquí en el Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, permite tener a esos animales afuera. Ante cualquier caso de envenenamiento por estos animales siempre es mejor ir al hospital, no tomar ningún remedio, porque en ocasiones son contraproducentes. Con eso es más que suficiente.”