Especialista en informática disertó sobre el lenguaje

21 de Noviembre de 2019

Especialista en informática disertó sobre el lenguaje


• María del Pilar Salas Zárate ejemplificó con oraciones la confusión entre verbo, preposición y sustantivo

Jorge Vázquez Pacheco

20/11/2019, Xalapa, Ver.

María del Pilar Salas Zárate, especialista en sistemas computacionales, disertó en la Universidad Veracruzana (UV) acerca de las “Tecnologías del lenguaje humano y su aplicación en la industria”, y mencionó que se trata de una rama de la inteligencia artificial que investiga y formula mecanismos computacionalmente efectivos, que facilitan la comunicación entre los seres humanos y las máquinas.

Ante el público reunido en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática y en el marco del octavo Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación 2019, la académica del Instituto Tecnológico de Orizaba comentó en torno de la serie de problemas que se derivan de la diversidad en el habla al trasladar el lenguaje a las máquinas y lo ejemplificó con oraciones en que es fácil confundir el verbo con preposición y sustantivo: “dejar la comida que sobre, sobre la mesa, dijo al llevar un sobre en la mano”.

Para lo mismo, se han implementado diversas formas de análisis del lenguaje y procesamiento en niveles fonético, lexicológico, morfológico, sintáctico y semántico, así como niveles de discurso y pragmático. Todos ellos, capaces de procesar fonemas, palabras, oraciones y textos aislados o correlacionados.

Para el procesamiento fonético se clasifican dos tecnologías: ASR (Automatic Speech Recognitions), y TTS (Text to Speech). El primero está disponible desde 1990 y cuenta con una multitud de usos en agencias de viajes, reconocimiento de comandos, atención a clientes, dictado automático y varios más, con empleo común en dispositivos móviles. El segundo es un sistema que permite la conversión de textos en voz sintética, una voz artificial que genera idéntico sonido al producido por una persona que lee en voz alta.

Más adelante, la experta abordó los procesamientos sintácticos mediante análisis de constituyentes, análisis de dependencias (diferenciar al sujeto que comió del objeto que se comió, en la oración “Juan se comió una manzana”). Ante ello, Salas Zárate comentó: “El procesamiento sintáctico es útil en una enorme cantidad de prácticas del lenguaje, dado que permite identificar diversos significados en las oraciones, lo que nunca podríamos ubicar viéndolas como una secuencia de palabras sin estructura interna”. Ejemplificó con la palabra “caro”, cuando se emplea en una oración de contenido positivo o negativo: “Es bueno y no es caro” contra “es caro y no es bueno”.

Pasó al procesamiento semántico con la ejemplificación de palabras monosémicas (de un único significado) y las polisémicas (diversos significados), así como la sinonimia (los sinónimos), antes de pasar a la identificación de las herramientas diversas a la mano del usuario y las aplicaciones del TLH (traducción automática).