Especialistas debatirán sobre la reforma cultural

31 de Enero de 2018

Especialistas debatirán sobre la reforma cultural



* El ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, miércoles para polemizar iniciará el próximo 7 de febrero

Es urgente abrir un espacio de discusión, debate y diálogo que incluya a la mayor cantidad de actores y voces de todos los ámbitos, con el fin de establecer una nueva agenda política de cultura integral para la próxima administración federal, declaró Eduardo Cruz Vázquez, responsable del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En conferencia de prensa puntualizó que la Coordinación General de Difusión de la UAM llevará a cabo el ciclo Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, miércoles para polemizar, de cara al proceso electoral de este año y estará dividido en siete sesiones con temáticas fundamentales en ese ámbito del país.

Entre los asuntos que serán abordados destacan: La próxima presidencia de la República; La reforma cultural; La Secretaría de Cultura que viene; La diplomacia cultural del siglo XXI; Por una Secretaría de Economía con cultura; La política fiscal para el sector cultural, y Las reformas a la Ley de Cultura, en citas cada miércoles del 7 de febrero al 21 de marzo a las 19:00 horas. Las mesas estarán abiertas a todo público.

Algunos participantes serán Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM; Eduardo Matos Moctezuma, José Alfonso Suárez del Real, Néstor García Canclini, Eduardo Nivón Bolán, Marta Turok Wallace, Patricia Chavero Gómez, Héctor Garay Aguilera, María Helena González, Edgardo Bermejo Mora, Víctor Ugalde, Tomás Ejea Mendoza, Héctor Orestes, Javier Esteinou Madrid, Horacio Franco y César Villanueva.

La iniciativa deriva de la publicación de la obra ¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, que coordina Cruz Vázquez, la cual es descrita como una plataforma de ideas emitidas por autores referentes en el campo, entre ellos: García Canclini, Nivón Bolán, Alberto Ruy Sánchez o Ricardo Fuentes.

En total, el libro contiene 37 artículos dedicados a desentramar las problemáticas actuales que aquejan al sector, al tiempo que propone soluciones o alternativas, tomando en cuenta la complejidad que implicará la reestructuración de las gubernaturas en los estados, la designación del presidente, las cámaras locales y la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto Cruz Vázquez mencionó que han identificado cinco etapas fundamentales en su labor de difusión acerca de esta coyuntura que inicia con la edición del texto. La segunda se refiere a la realización del ciclo Ventiladero compuesto por siete mesas de debate, la tercera a desarrollarse durante los tres meses de campaña previos a las elecciones de autoridades locales y federales.

Una cuarta etapa la ubicaron con el anuncio del candidato ganador a la presidencia hasta la toma de posesión de su cargo el 1 de diciembre de 2018. La última y quinta fase se refiere al siguiente ciclo que culminará en 2019 con la publicación del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Cultura.

A través de la Casa Rafael Galván y el GRECU, la Coordinación General de Difusión de la UAM pretende con este ciclo “buscar un acercamiento e interacción con los partidos políticos, los aspirantes y los coordinadores culturales de cada candidato. En realidad, el Ventiladero es un intento por alentar la reflexión y la participación durante los meses de febrero y marzo por medio de varias reuniones, pues creemos que es una época propicia para que la comunidad se involucre”, subrayó.

Cruz Vázquez resaltó la importancia de la participación ciudadana puesto que por primera vez se convocará a una consulta nacional para la elaboración del plan sexenal el cual, además, tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Unión. De igual forma, la Secretaría de Cultura como nuevo ente deberá presentar un proyecto de desarrollo sectorial preciso, algo que implicará la realización de más foros y una ampliación de la discusión en el propio ámbito.

Francisco Moreno, editor y fundador de Editarte Publicaciones, así como miembro del GRECU, sostuvo que el libro será el punto de discusión central, pero que podrá enriquecerse con las opiniones y las experiencias de los asistentes al ciclo. “Es el momento adecuado para que todo ese bagaje salga a luz, ya que ha sido una ardua tarea que inició con una agenda temática y poco a poco se convirtió en una idea clara de lo que se necesita y que cruza por todas las áreas de desarrollo del país.

“Esto es una propuesta, no hemos visto ninguna otra de esta naturaleza y antes de esta reforma entendemos que desde la sociedad civil podemos hacer algo. Patrimonio, educación, diplomacia, ciencia, arte, cine, medios audiovisuales y de comunicación, Internet y empresas culturales son algunos de los tópicos, por lo que invitamos a que la gente agregue muchos más”, finalizó.