Especialistas en estudios regionales se reunirán en la FIL

23 de Noviembre de 2017

Especialistas en estudios regionales se reunirán en la FIL



Dentro de las actividades de la Cátedra “Guillermo de la Peña”

"Historia regional, el pasado y el presente: homenaje a Enrique Florescano” es el nombre del seminario organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a celebrarse durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 como parte de las actividades de la Cátedra de Estudios Regionales “Guillermo de la Peña”.

Se le rendirá un homenaje en vida a uno de los historiadores más importantes del país, quien ha recibido diversos galardones, señaló el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, doctor Alejandro Macías Macías.

“Tendremos la oportunidad de realizar una discusión de estudios regionales, sobre todo de historia regional. Hemos tratado de rescatar los estudios de las regiones, que tuvieron su auge en los años 70 y 80, pero con el fenómeno de la globalización se olvidaron”, dijo.

Recordó que en el país existe una gran tradición de investigadores e historiadores de las regiones que mucha gente no conoce, y retomar este tipo de discusiones será relevante para fortalecer esta área de la historia en los próximos años.

El doctor Guillermo de la Peña expresó que dicho seminario forma parte de las actividades de la cátedra que lleva su nombre, cuya finalidad es recuperar el concepto de región como un concepto analítico de primordial importancia en las ciencias sociales.

“Para entender lo que ocurre en un país no sólo es importante analizar lo que pasa a nivel nacional, sino comprender lo que ocurre en las localidades y en lo regional. La región entendida como este espacio intermedio que une a la localidad con un contexto más amplio”, recalcó.

Dijo que Enrique Florescano fue pionero en introducir un tipo de estudio regional nuevo, con enfoques para entender la relación entre el mundo del pasado y el presente.

Entre las actividades del seminario destacan una conferencia magistral a cargo del homenajeado Enrique Florescano, titulada “Guillermo de la Peña y los estudios regionales”, y tres ponencias impartidas por Cecilia Sheridan (del CIESAS), Thomas Calvo (de El Colegio de Michoacán) y Elisa Cárdenas (de la UdeG).

El seminario tendrá lugar el lunes 27 de noviembre, de 9:00 a 14:50 horas, en el salón 1, planta baja, de Expo Guadalajara, y el registro para asistir puede realizarse mediante el correo electrónico catedra.estudiosregionales@gmail.com