Estudian alumnos la relación entre bacterias de los celulares y padecimientos de salud

5 de Octubre de 2017

Estudian alumnos la relación entre bacterias de los celulares y padecimientos de salud


Miércoles 04 de octubre de 2017.

Un estudio realizado a los usuarios de teléfonos celulares en la ciudad de Culiacán, por los alumnos Joel García Guerrero y Germán Gutiérrez Félix, ambos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), arrojó que existe una gran contaminación bacteriana en estos dispositivos gracias a los malos hábitos de higiene de las personas.

“Donde los géneros de estafilococos, bacilus, serratia, enterobacter y pantoea son los contaminadores más frecuentes”, afirmó Joel García Guerrero.

Tomando en cuenta que las personas utilizan el teléfono móvil un promedio de seis horas al día, el estudiante de la Licenciatura en Biomedicina explicó que se favorece la transmisión de dichos microorganismos, y que en ese sentido surgió la necesidad de estudiar su relación con algunos padecimientos de salud.

“Si salimos a la calle y observamos las actividades cotidianas, todo mundo tiene su teléfono móvil en uso y en cualquier ambiente, dígase hospitales, transporte público, o la misma calle; entonces están interactuando con bacterias de origen ambiental cuyo riesgo a la salud se desconoce, y esas bacterias quedan expuestas en la superficie del teléfono”, aseguró.

Agregó que al no desinfectar los teléfonos, las personas se vuelven propensas a adquirir y transmitir enfermedades, que van desde infecciones en la piel hasta infecciones gastrointestinales.

“La gente no tiene la costumbre de la desinfección, más que todo porque no existe información relacionada a esto”, expresó.

Por ello, los estudiantes de cuarto grado sugieren en su proyecto, tomar medidas de higiene adecuadas como son el lavado constante de manos y la utilización de toallitas desinfectantes para equipos electrónicos, “o en su defecto, se puede usar alcohol etílico al 70 por ciento”, ideal para la desinfección de heridas en la piel.

Por otra parte García Guerrero comentó que dicha investigación se basó en algunos estudios previos relacionados con la transmisión de bacterias y virus en un ambiente hospitalario.

“Hay un buen número de investigaciones en ambiente hospitalario pero casi no existen investigaciones en un ambiente comunitario, y sospechamos que del mismo modo que puede funcionar como un transmisor de bacterias en el hospital, también lo puede hacer en la comunidad […] porque la interacción es mucho mayor”, dijo.

Tras un año de iniciar con el estudio, en colaboración con los investigadores Samuel Campista León y Luz Isela Peinado Guevara y con apoyo delPrograma de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (Profapi) de la UAS, los alumnos han participado en dos ferias importantes, la primera fue la Expo Ciencias Pacífico 2016 y la más reciente, la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, de la cual su proyecto obtuvo mención honorífica