Estudiante de Estadística dictó ponencia en la World Marine Mammal Conference

14 de Enero de 2020

Estudiante de Estadística dictó ponencia en la World Marine Mammal Conference


• Francisco Polanco expuso un proyecto que analiza las afectaciones de la ampliación del puerto de Veracruz sobre la población del delfín nariz de botella

• El evento se hizo del 9 al 12 de diciembre de 2019 en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/01/2020, Xalapa, Ver.

Francisco Polanco Moctezuma, estudiante de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), participó como ponente en la World Marine Mammal Conference, realizada del 9 al 12 de diciembre de 2019 por la Society for Marine Mammalogy y la European Cetacean Society (ECS) en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

El joven expuso el proyecto “Alternativa de distribución de especies de delfín nariz de botella, en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en Veracruz, México, mediante la utilización de los softwares R y Phyton”.

Francisco Polanco relató que el objetivo de este trabajo –que llevó a cabo con el apoyo de Emmanuel Morales García e Ibiza Martínez Serrano, catedráticos de la FEI y la Facultad de Biología, respectivamente– es analizar las posibles afectaciones que la ampliación del puerto de Veracruz tendría sobre la población de este cetáceo que habita en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Mencionó que, con base en datos de ubicación geográfica de esta especie, recabados de enero a abril de 2019, realizó una predicción futura para la localización de este mamífero marino en la zona.

Compartió que durante el periodo de tiempo mencionado se tienen registros de 432 avistamientos de delfín nariz de botella dentro del Parque Arrecifal Veracruzano, y afirmó que la ampliación del puerto de Veracruz traería consigo un mayor nivel de contaminación a la zona, lo que ocasionaría la disminución del número de especies de este delfín.

El estudiante declaró que fue sumamente interesante desarrollar un proyecto que está enfocado a una problemática real, para el que debió utilizar aplicaciones estadísticas y emplearlas en el rubro de la biología.

Comentó que participar en la World Marine Mammal Conference le dio la oportunidad de conocer a profesionistas de diversas partes del mundo, así como los temas en los que trabajan.

“Gracias a este evento vislumbré la labor de un estadístico a nivel interdisciplinario, y cómo se puede relacionar laboralmente con profesionistas de otras áreas del conocimiento”, enfatizó.

Emmanuel Morales aseguró que el estudiante realizó una excelente labor en su proyecto de investigación, y que representó dignamente a la FEI y a la UV en Barcelona.

Mencionó que este trabajo permitió obtener datos estadísticos muy valiosos, que serán de gran utilidad para futuras investigaciones.

El académico agradeció a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Maite Sampieri Croda, coordinadora académica de la Secretaría Académica, y a las autoridades de la FEI por el apoyo brindado para que Francisco Polanco pudiera acudir a la World Marine Mammal Conference.