Estudiante de Física de la UG obtiene primer lugar del premio John Bahcall 2017

5 de Junio de 2017

Estudiante de Física de la UG obtiene primer lugar del premio John Bahcall 2017

Irvin Fabián Martínez Rodríguez, estudiante del programa educativo de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), fue acreedor al primer lugar del premio John Bahcall Physics Award 2017, y a través del cual realizará una estancia de investigación, durante el verano, bajo la supervisión del Dr. Enrico Ramírez Ruiz, en el Niels Bohr Institute, en Dinamarca.

Durante la ceremonia protocolaria por la entrega del premio también estuvo presente David Godos Valencia, procedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien obtuvo el segundo lugar.

“Fabián es muestra de calidad educativa que se guarda es este Campus”, así lo expresó el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, al reconocer la dinámica de aprendizaje de la División de Ciencias e Ingenierías, y dijo sentirse orgulloso por el valor de los estudiantes al presentar propuestas y posturas a sus pares.

A su vez, se dirigió a los miembros de la comunidad estudiantil para expresarles que representan una sociedad del conocimiento que enorgullece a la Universidad de Guanajuato. A Irvin Fabián le externó un mensaje deseándole el mayor de los éxitos en su estancia, en la que “tendrás oportunidad de enriquecerte con uno de los astrofísicos mexicanos más distinguidos, el Dr. Enrico Ramírez Ruiz”.

Por otra parte, el Director de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI), Dr. David Yves Ghislain Delepine, durante su mensaje de bienvenida manifestó el gusto de poder albergar este evento, enfatizó que la (DCI) es más que un centro de investigación, es más bien una comunidad universitaria, con la misión de formar recursos humanos de alto nivel crítico con cultura científica.

Agregó que los investigadores de esta división transmiten a la comunidad estudiantil valores universitarios como la humildad y la responsabilidad. Reconoció el esfuerzo de los académicos como la Dra. Alma Xóchitl González Morales y el Dr. Luis Arturo Ureña López, quienes fungieron como jueces del concurso.

Después de recibir la distinción del primer lugar, Irvin Fabián Martínez comentó a los asistentes que el proyecto que le llevó a obtener este premio comenzó hace año y medio, cuando aplicó por primera vez a un club de ciencia. Ahí comenzó a hacer simulaciones de galaxias, posteriormente se trasladó a Zacatecas, Monterrey y la Ciudad de México, lugares en donde continuó con el trabajo realizado.

Durante su intervención, Fabián Martínez agradeció el apoyo de sus profesores para fortalecer su formación académica.

Este distintivo se trata de un concurso de nivel nacional, abierto a todos los estudiantes de las carreras de Física, o programas afines, que tienen un interés particular por la Astronomía y la Astrofísica.

El premio John Bahcall se estableció en 2009. Es la segunda vez que un estudiante de la (DCI) lo obtiene, y este fue el segundo año en que profesores del Departamento de Física organizan el concurso. Hasta el momento nueve estudiantes de diferentes partes del país han recibido este premio.

Durante la ceremonia protocolaria se contó además con la presencia del Ing. Miguel Santa Ana Téllez, representante de la Fundación Hertel, quien promueve este premio; la Dra. Silvia Torres Castilleja, profesora del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y también juez del concurso, y la Dra. Alma Xóchitl González Morales, profesora-investigadora del Departamento de Física de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG y quien también fungió como miembro del comité organizador.