Estudiante de la UASLP representará a México en mundial de endurance ecuestre

29 de Enero de 2018

Estudiante de la UASLP representará a México en mundial de endurance ecuestre



La Joven María José Gameros Álvarez Tostado estudiante del 4to semestre de la carrera de ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP es la única mujer mexicana calificada al mundial de Endurance ecuestre que se realizará en septiembre de este año en Carolina del Norte en los Estados Unidos.

Se trata de una carrera de distancia de 160 kilómetros, a la que calificó debido a que el pasado 6 de enero del este 2018 pudo concluir una carrera de esta naturaleza montada en un caballo que corrió a una velocidad de más de 14 kilómetros por hora.

Aseguró que desde pequeña su familia aprecia los caballos y aprendió desde los 4 años a montar, y debido a su competitividad logró el gusto por el deporte que casi no se práctica en México.

Dijo que, en países como Chile y Estados Unidos, hay un alto interés por este deporte, sin embargo, en nuestro país las competencias apenas se han comenzado a realizar en lugares como la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, y con ello el deporte comienza a ser conocido.

Destacó que no se trata de un deporte fácil, ya que hay que tener mucha empatía con los animales, pues cuando se acude a las competencias no se trasladan los caballos, es decir, si el mundial se realiza en Chile hay que llegar tiempo antes a buscar la renta de un caballo chileno y entrenar con él para asegurar que pueda estar listo en la competencia y resistir la carrera.

“Ese es el secreto de la competencia” reconoce la joven, ya que comenta que muchos son los competidores en las carreras, pero si a cierta distancia los jueces determinan que el caballo que elegiste o rentaste no puede concluir físicamente la competencia, te descalifican y no hay nada que te haga concluir la carrera.

La alumna de la UASLP sostiene que afortunadamente le ha sido fácil combinar el tiempo de sus estudios y de sus entrenamientos pues regularmente las competencias son en vacaciones y no tiene que estar pidiendo permiso para faltar a clase.
Destacó que en San Luis Potosí entrena con caballos que son propiedad de su familia y eso le permite salir a cabalgar y conocer distintos caballos.

Al mundial que se realizará en el mes de septiembre del 2018, están calificados solo dos mexicanos, María José Gameros y una persona de la ciudad de México; a quienes la federación del deporte en México, ha apoyado con uniformes y viajes a carreras para fogueo.

Apuntó que espera que este verano del 2018 al concluir el semestre en al Universidad, pueda ir a Estados Unidos a entrenar con algunos de los caballos con los que espera competir, y señaló que al menos le apuesta quedar clasificada entre las 10 mejores del mundo para continuar preparándose en este deporte.