Estudiante de la UG cree en la ciencia para construir una sociedad más incluyente

20 de Junio de 2017

Estudiante de la UG cree en la ciencia para construir una sociedad más incluyente

Ricardo Mirón Torres es un estudiante destacado de la Licenciatura en Sistemas de Información Administrativa de la Universidad de Guanajuato. En su trayectoria académica ha recibido diversas distinciones gracias a proyectos que ha realizado en torno a la innovación tecnológica.

Preocupado por construir un mundo próspero y con oportunidades equitativas para todos, usa el conocimiento, la investigación científica y el trabajo en equipo para desarrollar proyectos con una visión hacia una sociedad más incluyente.

Prueba de lo anterior, es la próxima visita que realizará a Alemania, puesto que fue seleccionado en una convocatoria de Educafin, denominada “Manos por el mundo”, en la que hará un voluntariado en un campo de refugiados en la ciudad de Giessen.

El estudiante mencionó que trabajará en conjunto con voluntariados de distintos países, por lo que está en la espera de una experiencia intercultural de bastante aprendizaje. “Esta estancia se trata de estar organizando actividades principalmente para niños, niñas y mujeres, es gente que va llegando por las situaciones vulnerables en sus países de origen y quieren establecerse en Alemania de manera permanente, con las actividades que haremos, queremos que se sientan cómodos y que se puedan integrar a la comunidad”, comentó.

Antes de comenzar con su voluntariado, Ricardo Mirón estará en Alemania con el propósito de visitar universidades en Múnich y Frankfurt para conocer sobre los aspectos tecnológicos con los que trabaja dicho país, específicamente en áreas de inteligencia artificial, análisis de datos y automatización.

Cabe destacar que, recientemente Ricardo Mirón Torres junto con Rodolfo Ferro Pérez fueron los ganadores del “Hackatón CFOX 2017”, con un proyecto sobre la creación de un bot inteligente, a través del cual los ciudadanos puedan reportar problemas o necesidades de sus hogares y colonias, relacionados con los servicios de agua, luz, problemas viales, entre otros.

El estudiante destacó que participar en ese certamen fue una muy buena experiencia, porque tendrán la oportunidad de desarrollar ese proyecto y volverlo posible. “Además, estamos trabajando en un laboratorio de innovación que se llama “Future Lab” en el que queremos impulsar iniciativas con base tecnológica que tengan un impacto directo con la sociedad.

Para finalizar, invitó a la comunidad estudiantil a atreverse a participar en diferentes concursos y convocatorias para dar a conocer su trabajo, también dijo que es importante que se involucren con estudiantes de disciplinas diferentes a la suya, pues de esa manera se enriquecen los proyectos y se forman experiencias que nunca olvidarán sobre su formación universitaria.