Estudiante de la UG participará en proyecto a favor de personas con discapacidad

1 de Agosto de 2017

Estudiante de la UG participará en proyecto a favor de personas con discapacidad

Con el objetivo de desarrollar programas para brindar atención a personas con discapacidad que viven en el municipio de San Diego de la Unión, se pondrá en marcha el proyecto “Terapia física basada en la comunidad”, trabajo conjunto entre estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad (INGUDIS).

Silvia Mariana de Anda, estudiante de la Licenciatura de Terapia Física y Rehabilitación, será la encargada de iniciar el proyecto como parte de las actividades del servicio social profesional en el que tendrá que hacer un diagnóstico situacional para identificar los servicios de rehabilitación con los que cuentan los pobladores que viven en dicho municipio que se ubica en la región noreste del estado de Guanajuato. De igual manera tendrá que identificar qué tipos de pacientes se atienden, sus necesidades de salud y la forma de intervenir para mejorar su calidad de vida.

Otra manera con la que se busca contribuir a mejorar la situación de las personas con discapacidad es promover un cambio favorable a través de la salud para mayor accesibilidad a fuentes de empleo, respeto a los espacios destinados en transporte público, entre otros. El proyecto tendrá una duración de un año e inicia el 15 de agosto.

En entrevista, la Dra. Beatriz González Sandoval, Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación del Campus León, señaló que “los estudiantes, al colaborar con otras instituciones, se enfrentan a una realidad que les permite favorecer sus competencias, además de que aprenden a resolver las distintas problemáticas que se presentan”. Destacó que se colabora con instituciones como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad (INGUDIS) y asociaciones civiles en las que se brinda atención a la población.

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional son: caminar, subir o bajar usando sus piernas (64.1%) y ver, aunque use lentes (58.4 %), los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1%).

En el caso del estado de Guanajuato se ubica en la posición número 11 de las entidades con mayor tasa de personas con discapacidad, entre las que se presentan dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas un 60.8 %, ver (aunque use lentes) un 52.6 %, aprender, recordar o concentrarse un 35.9 %.