Estudiante del ITL acudió al verano de energía en Azerbaiyán

5 de Octubre de 2017

Estudiante del ITL acudió al verano de energía en Azerbaiyán


El estudiante del Tecnológico Nacional de México Ingeniero Julio Alberto Briceño Castillo quien se encuentra realizando sus estudios de Maestría en el Instituto Tecnológico de La Laguna, fue uno de los 40 seleccionados para acudir a la Escuela de Verano de Energía en Baku (Baku Summer Energy School BSES) del 09 al 21 de julio del 2017 en la Universidad ADA en su onceava edición.

El Ing. Briceño es egresado de la carrera en Ingeniería Mecatrónica del ITL y actualmente se encuentra estudiando el cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialidad en Potencia y Energías Renovables.

La Escuela de Verano de Energía de Baku es un programa anual certificado por el Centro de Energía y Medio Ambiente de Caspian de la Universidad de ADA en colaboración con la Empresa Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), British Petroleum (BP) en Azerbaiyán y Exxon Mobil.

En el Verano de Energía reúnen a universitarios, académicos, profesionistas y legisladores reconocidos en todo el mundo para examinar y lograr una mejor comprensión de la energía global, cuestiones ambientales y su aplicación práctica. Solamente se admiten 40 participantes en el verano, en este caso Julio Briceño fue uno de los representantes de México y del TecNM.

Asesorado por la Dra. Concepción Hernández Flores SNI Nivel I Investigadora y Docente del ITL, Julio Briceño colabora en el proyecto del Cemi-Eólico, el cual consiste en el desarrollo de un aerogenerador de 30kw, que será instalado en la Ventosa en el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca, el proyecto está a cargo de la Secretaría de Energía. Blvd.

Revolución y Av. Instituto Tecnológico de La Laguna s/n Col. Centro C.P. 27000 Torreón, Coah. Tel. (871)7051313, e-mail: webmaster@correo.itlalaguna.edu.mx www.itlalaguna.edu.mx TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de La Laguna "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"

Para ubicar a Baku en el mundo, basta decir que es la capital de Azerbaiyán, país localizado entre el mar Caspio y del Cáucaso, colindante con Irán y Armenia, la ciudad fue uno de los mayores centros petrolíferos de la antigua Unión Soviética y actualmente es el centro científico, cultural e industrial de Azerbaiyán.

Las conferencias se enfocaron principalmente en seis puntos: Fundamentos de la Energía, Leyes de la Energía, Economías de la Energía, Geopolítica de la Energía, Cuestiones Ambientales y Administración Estratégica.

"La energía es todo" afirma Briceño, su interés por acudir al Verano de Energía surgió de la inquietud de conocer dos puntos de vista: el de las energías limpias y las energías no renovables, "para sustituir el petróleo en México va a pasar mucho tiempo, las energías renovables apenas están entrando y al final de cuentas, se tienen que juntar en la red eléctrica las renovables y las no renovables" aclaró.

Lo que más le gusta de sus actuales estudios en el Tecnológico es estar trabajando con algo tangible, para el Ing. Julio Briceño el futuro son las energías renovables, ya que se están agotando los recursos y debería emplearse la energía solar y eólica en México.

“Si no hay infraestructura no hay nada, toda infraestructura es ingeniería” es la premisa con que se queda el Ing. Julio Briceño. En su estadía aprendió cómo la ingeniería se puede convertir en la base de la economía, Azerbaiyán es un país que económicamente depende del petróleo así como México, sin embargo conscientes de que es un recurso no renovable su infraestructura se desarrolla también en base a las energías renovables.

El Dr. Miguel Ángel Cisneros Guerrero Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, felicitó al Ing. Julio Alberto Briceño Castillo por ser un digno representante de la comunidad estudiantil del Tecnológico de La Laguna y llevar su formación más allá de las fronteras.