Estudiante y egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato replican el valor del Lied

24 de Octubre de 2017

Estudiante y egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato replican el valor del Lied


Guanajuato, Gto., 23 de octubre del 2017.

Jesús Salgado y Jacobo Cerda, estudiante y egresado de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato (UG), mantienen una constante preocupación por retomar y revalorizar entre la comunidad universitaria y artística el lied, género musical de origen alemán que con el paso de los años ha perdido fuerza a nivel mundial.

Los artistas universitarios definen al lied como un género vocal-musical que se interpreta únicamente con un piano y un cantante y se desarrolla cantando poemas en idioma alemán, “es un género musical que tiene voz”, coinciden.

Para Jesús Salgado estudiante del sexto semestre de la Licenciatura en Música del Campus Guanajuato, el lied, “es un tipo de música que te conecta estés familiarizado o no con ella, te logra atrapar, pero hay que estar abiertos y perceptivos a escucharla. Se tiene que escuchar, no la puedes poner de fondo, merece ser escuchada y meditada, muy llena de cosas”.

Y es que su interpretación no un tema fácil, consideran, “formativamente es un reto y requiere tanto conocimientos técnicos como teóricos a buen nivel”.

Por su parte, Jacobo Cerda, egresado de la Licenciatura en Música en la generación 2011-2016 explica que se trata de “una música muy íntima que comercialmente no es muy sustanciosa, pero en el sentido poético y musical tiene una enorme riqueza (…) interpretarla, más que una actividad artística, se trata de una actividad artesanal, el descubrir la belleza en pequeños detalles”.

“Yo veo como un placer inmenso, poder interpretar estas obras, que son joyas, es joyería muy fina”, agrega.

“Nosotros como intérpretes de lied, lo primero que hacemos es ver el poema y qué nos dice, si no sabemos el significado de las palabras, las buscamos; antes de tocar cualquier nota, entendemos el poema, lo declamamos y ello da muchas pistas para la interpretación de la canción. Después revisamos el solfeo, las notas y podemos entender el sentido que le dio el compositor al poema y a partir de eso vemos qué vamos a aportar como intérpretes para recitar el poema musicalizado”, añade Jacobo Cerda.

El lied, tuvo su etapa de esplendor durante el Romanticismo y Franz Schubert es considerado su máximo exponente; se trata de un género que se recomienda interpretar preferentemente en una sala para buscar la intimidad y conexión entre los artistas y el público.

Los entrevistados comentan que actualmente son pocos los músicos que lo interpretan en el mundo y particularmente en México es muy poco conocido e interpretado.

“En México estamos acostumbrados a hacer ópera e incluso a interpretar otros géneros, incluido el lied, como si estuvieras haciendo ópera, hace falta preparación y conocimiento más extenso del tema”, comparten.

En este sentido, durante dos semanas, Salgado y Cerda viajaron a España para tomar un curso intensivo de perfeccionamiento de lied, el cual fue impartido por Elena Gragera y Antón Cardó, artistas considerados una referencia en el mundo del lied en la Madre Patria.

Ahí tuvieron la oportunidad de conocer más a detalle este género que dicen, tiene una inmensa variedad de piezas, “no todo es sufrimiento y amor, también hay piezas más variadas donde se conjuga la adrenalina y la emoción”.

Finalmente, Jacobo Cerda y Jesús Salgado esperan que “el público se vea reflejado en esta misma actividad y disfrute de cada segundo y al final diga, gracias música por llenarme tanto”.