Estudiantes de Arqueología de la UASLP conocen actividades de culturas que habitaron Zacatecas

19 de Febrero de 2018

Estudiantes de Arqueología de la UASLP conocen actividades de culturas que habitaron Zacatecas


La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó la conferencia "Arqueología y procesos socioeconómicos en la región de Chalchihuites, Zacatecas", contando con amplia participación estudiantil quienes llenaron la Sala interactiva de esa institución para presenciar la charla.

El arqueólogo Guillermo Córdova Tello de la dirección de estudios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió con los jóvenes que gracias a esta investigación a lo largo de 10 años se han podido demostrar que, en esta región cercana a San Luis Potosí, tuvo la presencia de sociedades con una cultura muy vasta.

Agregó que la sociedad que habitó esa región, contaban con técnicas agrícolas sofisticadas para la producción de una base económica y alimentaria capaz de mantener a una población numerosa, con una cultura altamente sofisticada que incluía una arquitectura muy desarrollada.

Comentó: “Utilizaban pigmentos y material bien elaborados, para conseguir asentamientos no solo útiles y confortables sino bellos en su simbología”.

El especialista del INAH Guillermo Córdova Tello explicó que esta sociedad se desarrolló gracias a diversos factores, como la producción de cosas innovadoras y artísticas, lo cual, aunado a los bienes de consumo, genero una población con estabilidad política, social y económica suficiente para desarrollar una cultura con gran influencia en toda la región.

Agregó que los objetos de esta región se han encontrado en lugares alejados, lo que habla de una gran dinámica económica en un extenso territorio, y afortunadamente la posición geográfica de la zona es ideal para convertirla en un centro de distribución.