Estudiantes de Arquitectura de la UG, colaboran en proyecto urbano en Francia

14 de Junio de 2017

Estudiantes de Arquitectura de la UG, colaboran en proyecto urbano en Francia


Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2017.- Por tercer año consecutivo, alumnos del Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), realizaron un trabajo colaborativo con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, Francia; en esta ocasión, en el municipio de Martignas, escenario de estudio de mejora del espacio público.

La coordinadora de la actividad este año, Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia, catedrática de la DAAD, recordó que desde el 2014 se signó un acuerdo de cooperación entre Guanajuato y Burdeos para trabajar con temas relacionados a sus respectivas áreas metropolitanas. De ahí se derivó un convenio entre la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos (ENSAP) y el Departamento de Arquitectura para trabajar a manera de taller o “Workshop” con estudiantes de la licenciatura.

Así, a la fecha, se han llevado a cabo tres talleres: el primero en febrero del 2015, el segundo en febrero del 2016 y un tercero en 2017. Los dos primeros ejercicios realizaron en el municipio de León, uno en el Barrio del Santuario y otro en el Barrio de San Juan de Dios, con la coordinación del Dr. Miguel Ángel García Gómez, en este 2017 fue en la ciudad de Burdeos.

La finalidad de cada ejercicio es que, a partir de una metodología colaborativa, las y los estudiantes se relacionen e interactúen con vecinos de los barrios donde trabajaron, para que se sensibilicen con el espacio, con la identidad local, las actividades cotidianas y, a partir de ello, identifiquen las necesidades de los habitantes para generar un diagnóstico y propuesta conceptual.

Estas propuestas se presentan ante el barrio o zona donde se trabajó, para interactuar con los actores, emitir propuestas y recibir retroalimentación, todo con el fin conjunto de mejora de su espacio público.

El taller (“Workshop”) 2017

Este año, gracias a la invitación de Martin Chenot, Director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje (École nationale supérieure dárchitecture et de paysage de Bordeaux), viajaron a Francia los estudiantes Katherine Princz Hablutzel, Daniel Stefano Montenegro Villanueva, Rodrigo Sebastián Godínez Hernández, Gerardo Enrique Garnica Calzada, César Octavio Alarcón Solano y Brenda Aracely Cárdenas Durán.

El grupo fue acompañado por el Mtro. José Alberto Ochoa Ramírez y la Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia para participar en este evento coordinado por Carlos Gotlieb, de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje; con el total respaldo del Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD y el Arq. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura.

El taller tuvo lugar del 15 al 19 de mayo del 2017, en un ejercicio que se denominó “Martignas s’ouvre vers la Jalle: conception d’espaces publics et réappropriation citoyenne” (espacios públicos y reapropiación), en donde el Municipio de Martignas fue el escenario de estudio, abierto a propuestas en espacios de convivencia en la zona centro, a inmediaciones del río Jalle.

En esa semana, estudiantes tanto de ENSAP como del Departamento de Arquitectura se dieron a la tarea de visitar el lugar, entender las necesidades de la población y trabajo en taller, convivencia y colaboración con estudiantes de otras nacionalidades. El viernes 19 se hizo la presentación de las propuestas ante habitantes de Martignas, evento enriquecedor, con intercambio de opiniones.

“La experiencia fue muy intensa, el descubrir nuevos lugares, hacer un viaje con personas interesadas en lo mismo que tú: la ciudad, la arquitectura, la historia, el urbanismo. Es totalmente satisfactorio, en concreto, conocí y aprendí de los estudiantes de Burdeos, de sus profesores, de los trabajadores de Bordeaux -Metropol y de mis compañeros de Guanajuato”, dijo la estudiante Katherine Princz.

Daniel Stefano Montenegro por su parte dijo que la experiencia le dejó muchos aprendizajes, “en realidad todo fue muy enriquecedor para la formación profesional y humana, conocer desde cómo es que se abordan las problemáticas por estudiantes de otro país y su manera de proponer solucionarlas, es algo que te amplía la perspectiva, además de la convivencia, la música, la comida, el sentido del humor… sin duda hicimos muy buenos amigos”.

A su vez, Brenda Cárdenas destacó el trabajo realizado y los acuerdos que se tuvieron que tomar en un equipo con ideas muy diferentes, ya que el espacio que les tocó era justo al lado de la iglesia y por tanto muy importante que el lugar se adaptara a ese símbolo de la ciudad, “lo que hicimos fue proponer una plaza con mucha más vegetación para que sea agradable a las personas y quisieran permanecer un rato ahí”.

En tanto, Gerardo Garnica consideró “todo un honor” participar en este grupo, además de que fue su primera salida del país “y fue el momento perfecto para colaborar con colegas arquitectos de otra parte del mundo, mi equipo del workshop se conformó por un italiano, una marroquí, una china, dos francesas y un compañero mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México; nuestra propuesta tenía el objetivo de crear el sentido de pertenecía que no existía en la ciudad de Martignas”.

“Tanto en la semana en Guanajuato como la semana en Bordeaux, dimos todo de nosotros para entregar al cuerpo universitarios y a los usuarios de las zonas intervenidas, un proyecto digno que pudiera ser tomado en cuenta para un futuro cercano, el intercambio cultural entre los estudiantes mexicanos y extranjeros, es algo que no se puede medir, me voy satisfecho de este taller y espero que continúe”, dijo Sebastián Godínez.

Finalmente, César Alarcón consideró que este taller fue una gran oportunidad de aprendizaje, ya que estos espacios promueven la cooperación internacional y, en síntesis, resaltó el papel de estudiantes al poner una vez más el nombre de la Universidad de Guanajuato y del Departamento de Arquitectura en alto, con su destacada participación en tan importante evento.