Estudiantes de Biología crean el proyecto “Etnobotánica Antibacteriana”

29 de Septiembre de 2017

Estudiantes de Biología crean el proyecto “Etnobotánica Antibacteriana”


Jueves 28 de septiembre de 2017.

Alumnos de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) proponen la elaboración de productos para la higiene personal con efecto bactericida a base de flor de jamaica, menta y jengibre, en su proyecto de investigación denominado “Etnobotánica Antibacteriana”.

Moisés Castro Valenzuela, María José Cabanillas Pacheco y Laura Delgado Díaz, iniciaron hace dos meses el estudio de las propiedades en dichas plantas, con el propósito de encontrar una alternativa natural como tratamiento de enfermedades provocadas por bacterias.

Esto, ante la problemática de falta de higiene que persiste en muchas partes del mundo, la cual es causante de la proliferación de microorganismos, tales como los estafilococos, bacillus y enterococos.

“A partir de ahí quisimos probar la efectividad antibacteriana que estas plantas presentaban ante estos microorganismos”, refirió el alumno Moisés Castro Valenzuela.

Dijo que investigaciones anteriores, demuestran que esas plantas poseen componentes activos efectivos frente a bacterias aisladas presentes en algunas frutas y verduras; y en ese sentido se abocaron a probar dicha efectividad pero en microorganismos aislados en la superficie de la piel en personas que fluctúan en escuelas y hospitales.

Por su parte, Laura Delgado Díaz, explicó que en una primera etapa, se tomaron muestras en manos de un grupo de personas con dicha característica; para posteriormente cultivarse y así definir qué bacterias se presentaban con más abundancia.

“Nosotros encontramos estafilococos, bacillus y enterococos en general en las manos de las personas”, expresó.

Después de su clasificación, se hizo la extracción del ADN en las bacterias mediante la técnica PCR, el cual, es un método de la rama de biología molecular que consiste en la amplificación de un gen en específico, en este caso el 16-s-ribosomal.

“Y ya posteriormente, se realizaron los extractos en las plantas para probarse contra muestras ya especificadas, es decir, las que sabíamos qué tipo de bacteria contenían exactamente”, sostuvo la alumna.

Con ello, añadió Moisés Castro Valenzuela, lograron identificar mediante un proceso in vitro, los agentes activos contenidos en la jamaica, la menta y el jengibre, demostrando así su efecto bactericida.

“Llegamos a la conclusión de que estas plantas pueden ser utilizadas como una alternativa segura y de manera fiable también, frente a estas bacterias aisladas”, indicó.

Manifestó además que con esta investigación pretenden aportar al ámbito académico y científico, ya que es el área a la que desean inclinarse, una vez que terminen sus estudios.

Cabe mencionar que gracias al apoyo que han recibido por sus profesores, los alumnos de cuarto grado de la Licenciatura en Biomedicina, han conseguido participar con su propuesta innovadora, en la Expo Ciencias Pacífico 2016 y más recientemente en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2017, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).