Estudiantes de Física UV ganaron Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019

14 de Enero de 2020

Estudiantes de Física UV ganaron Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019


• Crearon un algoritmo cuya finalidad es encontrar posibles redes de corrupción

• En entrevista, destacaron que la Facultad los prepara para resolver todo tipo de problemas

Christian Mahonry habló de la importancia de borrar el estereotipo que la sociedad tiene de los físicos, a quienes muchas veces sólo visualizan ejerciendo la docencia. Más bien, es necesario destacar el potencial que tiene la licenciatura para aportar en otras áreas

Karina de la Paz Reyes Díaz

10/01/2020, Xalapa, Ver.

Christian Mahonry Colorado Bulbarela, Miguel Ángel Hernández Samohano y Jahziel Oswaldo Cabrera Arellano, estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el segundo lugar en el Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019, organizado por la Plataforma Digital Nacional (PDN), una herramienta tecnológica de inteligencia institucional desarrollada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

El evento se realizó el 7 de diciembre del año pasado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, sede Mixcoac. En esta edición el tema fue “Contrataciones públicas” y participaron 18 equipos que propusieron el diseño y construcción de herramientas digitales para detectar y combatir la corrupción. La ceremonia de premiación fue el 9 del mismo mes en Los Pinos, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El equipo de estudiantes de la UV se llamó Datómicos y de manera fortuita se sumó Eduardo Cruz Gómez Tagle, estudiante de doctorado de la Universidad de California en Berkeley y cuya disciplina es el Derecho.

De acuerdo con la página del evento (https://bit.ly/2unDAS7), fueron cinco los objetivo del Datatón 2019: generar pruebas de concepto de herramientas tecnológicas que innoven en la explotación de datos referentes a contrataciones públicas y servidores públicos; desarrollar ideas que puedan implementarse en la PDN a fin de contribuir en los esfuerzos anticorrupción realizados por las autoridades en la materia; fortalecer el desarrollo y trabajo colaborativos entre la sociedad y las instituciones públicas a través de un mecanismo de participación ciudadana.

Así como analizar y visualizar datos abiertos con el propósito de promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de contrataciones públicas; y propiciar espacios para que la ciudadanía impulse la integración de mayor información que incremente la transparencia y permita detectar posibles actos de corrupción en las contrataciones públicas.

Las personas participantes analizaron datos abiertos disponibles en la PDN para detectar patrones, tendencias y redes entre las instituciones de gobierno que contratan, las empresas, los contratistas, los contratos y los servidores públicos involucrados en procesos de contratación pública.

Las bases de datos que estuvieron disponibles para esta edición fueron tres de los seis sistemas de la PDN: Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; Sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados, y Sistema de información pública de contrataciones.

“Estamos entrenados para resolver problemas”

Christian Mahonry Colorado, Miguel Ángel Hernández y Jahziel Oswaldo Cabrera ganaron el primer lugar en la categoría básica del Data Challenge Industrial en octubre de 2019, con tal inercia y motivación decidieron participar en el Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019.

“El objetivo era precisamente buscar redes de corrupción. Ellos no querían que señaláramos a personas corruptas; más bien, querían que buscáramos indicadores de anomalías”, explicó Christian Mahonry.

Los estudiantes coincidieron en que la incorporación del abogado al equipo fue crucial, pues aportó en temas de índole jurídica de los cuales desconocían. “Se hizo una sinapsis muy buena entre físicos y abogado, porque se puede pensar que son dos ciencias totalmente dispares, pero él nos explicó bien los procesos de contratación”, añadió Colorado Bulbarela.

Jahziel Oswaldo consideró que Eduardo Cruz les asesoró en temas como qué se considera corrupción y qué no. Precisamente, la PDN de la SESNA “lo que busca es crear un sistema donde la ciudadanía pueda denunciar casos de corrupción, que sea más fácil encontrar un servidor público corrupto y la denuncia sea de fácil acceso”.

Los datos de contrataciones públicas están organizados conforme al sistema Open Contracting Data Standard (OCDS). En su caso, revisaron tres mil 300.

“En sí el proyecto se basó en crear un algoritmo de sistemas de red”, explicó Miguel Ángel Hernández. “Utilizamos las bases de datos, los algoritmos y grafos, eso lo hacía visual para las personas. Entonces, ya no se trataba de ver números y números en blanco y negro, sino que de pronto tenías una nube de colores que con reglas físicas se asociaban, creaban campos y ciertas relaciones”.

Para el universitario, un punto más a su favor fue que no sólo propusieron el algoritmo, sino que plantearon una fuerte crítica a la plataforma digital por todas las ausencias que había en sus contrataciones. “Fue donde empató la parte técnica –de programación, números y patrones– con la humanística (que corrió a cargo de Eduardo Cruz)”.

“Desde luego los conocimientos con los que solucionamos el problema no los adquirimos en la Facultad –la clase de Programación que llevamos no es tan avanzada–, las habilidades que desarrollamos allá las aprendimos por nuestra cuenta, pero es importante recalcar que la licenciatura nos ha dado la capacidad de razonar, porque los físicos estamos entrenados para resolver problemas”, agregó Jahziel Oswaldo Cabrera.

Miguel Ángel Hernández expuso que esta experiencia le dejó aprendizaje y motivación para colaborar con profesionales de otras disciplinas.

Christian Mahonry habló de la importancia de borrar el estereotipo que la sociedad tiene de los físicos, a quienes muchas veces sólo visualizan ejerciendo la docencia. Más bien, es necesario destacar el potencial que tiene la licenciatura para aportar en otras áreas.

“Estamos entrenados para resolver problemas. Nuestra carrera nos da muchos conocimientos teóricos y habilidades para el análisis de datos. No nos espantamos ni nos acobardamos al afrontar problemas diferentes. Estuvimos en el Datatón y no éramos abogados. economistas ni periodistas y fuimos a atacar problemas sociales.”

Los estudiantes tienen una invitación por parte de la SESNA para este mes, en aras de establecer colaboraciones. El algoritmo premiado lo elaboraron en alrededor de 10 horas de trabajo, pero con más tiempo están seguros de concretar una mejor propuesta.

Para concluir, extendieron una invitación, sobre todo a quienes están en proceso de decidir qué estudiar, para que ingresen a la Facultad de Física de la UV. “Es difícil y peligroso para la salud mental, pero es muy bonito porque terminando hay una recompensa muy grande, porque el físico tiene una capacidad de adaptación y es parte de la cuarta revolución tecnológica que estamos viviendo”, dijo Miguel Ángel Hernández.

Este evento, aunque fue organizado por la PDN de la SESNA, contó con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y con el apoyo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Embajada Británica en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.