Estudiantes de Geografía de la UASLP, reciben plática del personal del C4

1 de Marzo de 2018

Estudiantes de Geografía de la UASLP, reciben plática del personal del C4



La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP, recibió la visita de personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 adscrito a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para ofrecer una plática a estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Geografía. La actividad tuvo lugar en el Laboratorio de Sistema de Información y Geoprocesamiento (SIG) y percepción remota de la entidad.

La doctora Guadalupe Galindo Mendoza catedrática del plantel y coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LanGIF) de la Ciacyt, y sus estudiantes recibieron con entusiasmo la visita de los especialistas en seguridad pública Moisés Valerio López director general del C4 y Juan Carlos Gómez Sustaita encargado de la Unidad de Análisis de la misma dependencia.

Ante 25 alumnos de la Licenciatura en Geografía, Moisés Valerio López policía de carrera con 25 años en la dependencia y 18 años en el tema de análisis delictivo, reconoció el trabajo realizado en la Facultad al apreciar los mapas de calor realizados por los alumnos de la licenciatura en Geografía, “el trabajo aquí mostrado por ustedes es el mismo que realizamos en la dependencia y resulta importante para la toma de decisiones: desplegar estrategias operativas, de inteligencia, aplicar tecnología en seguridad pública, fiscalía e investigación”.

Auguro a los próximos geógrafos una carrera con expectante campo laboral y manifestó que por tal motivo se encuentran interesados en realizar un convenio de colaboración con el plantel.

A su vez, Juan Carlos Gómez Sustaita encargado de la Unidad de Análisis en el C4, manifestó que la intención de acercarse a los universitarios fue para ofrecer una plática de cómo aprovechan las tecnologías de la información para combatir los delitos y conductas antisociales, “para nosotros es importante conocer de primera mano el laboratorio y perfil de egreso del geógrafo; hay temas transversales que se pueden aprovechar en el área de desarrollo de tecnologías de la información y establecer convenios de colaboración”.

Destacó que se encuentran en la exploración de perfiles para sumar personas que en un momento dado puedan coadyuvar al desarrollo de una app y plataformas para la prevención en el tema de seguridad pública. “Tenemos en el área de desarrollo de sistemas tecnologías, desde ingenieros en informática, geomática y en seguridad informática, pretendemos que geógrafos se inserten próximamente”.

Explicó que el C4 es el área donde opera el sistema de emergencias 911 y da atención al llamado de la ciudadanía. Además, se hace una clasificación, depuración y análisis de la información que, posteriormente se convierte en un producto para la implantación de estrategias.

Por otro lado la catedrática Guadalupe Galindo Mendoza comentó que en esta charla participaron 25 estudiantes de la materia de percepción remota y sistemas de información geográfica, mencionó que en la unidad 1 se estudia el tema de la ciudad y cómo identificar cuestiones ambientales, derechos humanos, crimen, organizaciones y patrones espaciales de la ciudad,

“estos temas nos interesa desde hace dos años, trabajamos en el llamado Map crime o mapa del crimen para encontrar los epifocos donde se ubica a los niños de 10 a 14 años y los juveniles delinquiendo, los 25 alumnos se dedican a llenar una base de datos en la CIACYT para mostrarlo en tiempo real. Yen la crime zone se detallan los índices de juventud y niñez de la ciudad, por clase social, nivel de marginación, para que ellos denominen la llamada geografía activa a través de pláticas, cartografía participativa y acercarnos a la población”.

Añadió: “lo más reciente es el trabajo con una investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS) experta en toxicología que estudia los niveles de plomo y compuestos contaminantes que están relacionados con el incremento del 5 por ciento en el nivel de violencia”.
Los alumnos de la carrera de Geografía de la FCSyH de la UASLP, trabajan con 2 mil bases de datos y análisis espacial e imágenes de satélite.