Estudiantes de Ingeniería cursarán un año en universidades de Francia

19 de Junio de 2017

Estudiantes de Ingeniería cursarán  un año en universidades de Francia

Estudiantes de Ingeniería cursarán
un año en universidades de Francia

• Fueron elegidos entre un total de 100 a nivel nacional, a través del programa “MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC)”

• La UV contribuye en el perfeccionamiento del idioma francés, así como en trámites para garantizar su estancia en ese país

Claudia Peralta Vázquez

Cuatro estudiantes de los programas educativos (PE) de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, fueron seleccionados por el programa “MÉXico Francia Ingenieros TECnología (MEXFITEC)”, para cursar un año en instituciones de educación superior de ese país europeo y perfeccionar el idioma local.

Se trata de Eudi Giovanni Pérez Jiménez, José Valderrábano Gómez, Ada Monserrat García Canales y Xóchithl Aguilar Andrade, quienes destacaron entre un total de 100 alumnos a nivel nacional.

Desde hace seis años y a partir de la conformación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la UV se ha visto favorecida con la participación de estudiantes adscritos al Área Académica Técnica, quienes han respondido a la convocatoria que a nivel nacional emite el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobierno de la República Francesa.

Esto, a través del “Programa de Cooperación en el Área de las Formaciones Tecnológicas y Profesionales de la Enseñanza Superior”, constituido por ambos países en 2001.

Por tal motivo, autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se reunieron el viernes 16 de junio con los cuatro jóvenes que partirán a Francia el 27 de julio para dar continuidad a sus estudios universitarios.

En el auditorio del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, la Rectora de la UV los felicitó por este logro y reconoció su esfuerzo, toda vez que no es fácil obtener una beca de este tipo, ya que tuvieron que reunir ciertas características como el dominio del idioma y contar con un alto nivel de aprovechamiento, entre otros.

Les deseó suerte y los animó a desenvolverse de la mejor manera, en razón de que la soledad y la distancia a veces suelen ser muy duras.

María Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, dijo que MEXFITEC tiene como objetivo promover proyectos de coparticipación para los intercambios bilaterales de estudiantes y profesores, así como la realización de estudios comparativos y la evaluación de los planes de estudio y métodos de enseñanza, tanto en México como en Francia.

Mencionó que ésta es la sexta generación de estudiantes que participa, y que a la fecha suman 34 alumnos beneficiados.

Hernández Alarcón destacó el éxito de la UV en este programa, toda vez que esta oportunidad cambia las expectativas de los alumnos, quienes posteriormente deciden cursar estudios de posgrado en universidades europeas o realizar movilidad internacional.

A través del Centro de Autoacceso de la USBI Xalapa, la UV brinda a los estudiantes un año de capacitación, con el fin de que vayan bien preparados en lo que se refiere al dominio del idioma francés.

Gracias al apoyo de la Dirección General del Área Académica Técnica, cuyo titular es Rafael Díaz Sobac, también reciben todas las facilidades en cuanto a trámites.

Ada Monserrat García Canales, estudiante del cuarto semestre del PE de Ingeniería Ambiental y originaria de la ciudad de Veracruz, compartió su alegría por haber obtenido esta beca, la cual le permitirá continuar su formación en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon.

Comentó que vivió año y medio en Montreal, Canadá, donde aprendió el idioma, lo cual, junto con otras habilidades como el nivel aprovechamiento, confianza e iniciativa, le abrieron las puertas a esta gran oportunidad.

Por su parte, Xóchithl Aguilar Andrade, quien cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Química (IQ), y arribará en julio próximo al Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Rouen, comentó que sus expectativas profesionales se han transformado a partir de esta beca y desea progresar en este campo de estudio.

“Esto me abrirá las puertas hacia el conocimiento de otra cultura, con otra forma de vivir. Para mí representa crecer profesional y personalmente, además regresaré a aplicar los conocimientos que obtenga.”

En el encuentro destacó la presencia en esta reunión de Lygie de Schuyter, cónsul de Francia en Veracruz, así como de los directores generales del Área Académica Técnica y de Comunicación Universitaria, Rafael Díaz Sobac y Raciel Damón Martínez Gómez; el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández; y Mario Oliva Suárez, de DGRI.