Estudiantes de la ENMS de Salvatierra representan a la UG en ExpoCiencias Nacional 2017

14 de Diciembre de 2017

Estudiantes de la ENMS de Salvatierra representan a la UG en ExpoCiencias Nacional 2017



Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2017.

Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra representaron al estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato en ExpoCiencias Nacional 2017.

La y los alumnos Luis Giovanni Echeverría Herman, David Leonel Vaca Cruz y Cosette Durán Castillo, en coordinación con su asesor, el Mtro. Guillermo Caballero Tinajero, se presentaron en Baja California exponiendo el proyecto Ecoclick.

Lo anterior por haber obtenido la medalla de oro en la pasada ExpoCiencias Guanajuato 2017, por lo cual se conformó la delegación estatal para participar en este evento nacional.

Ecoclick, aborda el tema de las tecnologías digitales las cuales permiten introducir cambios profundos en la educación; el punto de partida fue la idea de que la tecnología actual sigue siendo primitiva en el ámbito de su utilidad para la pedagogía. Sin embargo, incluso en esta etapa aún primitiva de la tecnología digital, se pueden introducir cambios profundos en la enseñanza, sólo si se desarrolla una pedagogía adecuada a la era digital con una dimensión social e incluyente.

En lo que se refiere a ExpoCiencias, es un evento de alcance internacional reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET) que se realiza con el fin de promover la participación de la niñez y juventud a través de proyectos científicos y técnicos, de investigación, innovación y/o divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores. El programa anual de las ExpoCiencias está conformado por diversas actividades tales como visitas culturales, científicas y de recreación, exposición de proyectos, talleres, animación y conferencias.

Para México, ExpoCiencias Nacional 2017 es el evento selectivo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología en donde los proyectos son calificados en cuanto a su calidad y pertinencia por un Comité Evaluador, obteniendo acreditaciones para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participarán en eventos científicos juveniles en 2018 a nivel internacional: ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT 2018 que se llevará a cabo en Antofagasta, Chile; Mostratec en Novo Hamburgo, Brasil; Genius Olympiad en Nueva York, Estados Unidos, entre muchas más.

Cabe destacar que ExpoCiencias Nacional selecciona al proyecto con el mayor puntaje en su evaluación para participar como el único representante juvenil latinoamericano en el Seminario Científico Juvenil de Estocolmo (SIYSS) que se desarrolla de forma paralela a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.