Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Participaron en Actividades dentro del Congreso Mundial de ASME IMECE 2019 en Salt Lake City.

21 de Noviembre de 2019

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Participaron en Actividades dentro del Congreso Mundial de ASME IMECE 2019 en Salt Lake City.


Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de los programas educativos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), participaron en el evento mundial Mechanical Engineering Congress and Exposition (IMECE 2019); dicho congreso fue auspiciado por el American Society of Mechanical Engineering (ASME); se llevó a cabo en la ciudad Salt Lake City, Utha, Estados Unidos de Norte América, del 8 al 15 de noviembre de 2019.

Los estudiantes que participaron y que pertenecen a la sección estudiantil ASME-SOMIM-UNACAR son: Iván Mariel Heredia Orantes, José Ángel Perales López, Manuel Alejandro García Herrera, Guillermo Mendoza Martínez, José Arturo Granillo Altamirano, Ronaldo de Jesús Hernández López, Erick Jair Peña de la Cruz y Carlos Rafael Principal González. Todos ellos son asesorados por el profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería, Dr. Sósimo Emmanuel Díaz Méndez.

El congreso mundial IMECE se realiza cada año, siendo la primera vez que participan estudiantes de la UNACAR. Cabe mencionar que a dicho evento se llegó a través de la eliminatoria regional del ASME E-FEST América Central y Sudamérica, del evento denominado Student Design Competition (SDC 2019); otras sedes eliminatorias alrededor del mundo fueron Norte América, Europa y Asia; con el objetivo de que 16 equipos de todo el mundo llegarán a participar en la final mundial del SDC 2019.

Los quipos por cada país estuvieron conformados por: 9 de Estados Unidos de Norteamérica, 2 de Ecuador, 2 de México, 1 de Colombia, 1 de Perú y 1 de Hong Kong.

Cabe mencionar que el objetivo de la competencia es mejorar e incrementar destrezas, como ingenieros a nivel internacional, los prototipos de la competencia deben cumplir con ciertas características impuesta por los organizadores, que va desde el diseño hasta la construcción del proyecto propuesto, cada año es diferente, durante la final dos equipos se enfrentan en un torneo relámpago, quien obtenga más puntos pasa a la siguiente ronda.

Esta vez el equipo de la UNACAR quedo en la posición número 14, los equipos que obtuvieron los primeros lugares fueron para universidades de Estados Unidos de Norteamérica y Hong Kong, siendo países que son potencia mundial en esta rama.

Todos los alumnos de la UNACAR que asistieron al evento IMECE 2019, se le otorgó entrada gratis al congreso y a la exposición industrial. Allí tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias técnicas e industriales, donde participaron profesionistas, universidades y empresas de todo el mundo. También asistieron al evento denominado Annual Awards Dinner, donde entregaron reconocimientos a miembros ASME por su destacada labor en diferentes ámbitos durante el periodo 2019, que va desde lo social, salud, ingeniería, invenciones, entre otras categorías.

En ese evento los alumnos conocieron a Maurice Alberto Rocca, conocido como "Mo Rocca", periodista y presentador de televisión de la CBS News; quien es egresado de la Universidad de Harvard, quien fue maestro de ceremonia durante la entrega de los reconocimientos ASME 2019. Cada estudiante de la UNACAR recibió como regalo un libro de Mo Rocca, que se titula MoBituaries.

También, el estudiante Erick Jair Peña de la Cruz, se postuló y fue seleccionado a nivel mundial para ser becado en un seminario de liderazgo, Student Leadership Training Conference (SLTC 2019), que se llevó a cabo dentro del IMECE 2019. Cabe la pena resaltar que fue el único mexicano que tuvo la oportunidad de estar en este seminario.

Fueron dos días de intensa actividad, donde se promueve el liderazgo en estudiantes que desean estar involucrados intensamente en actividades de ASME, de una manera más eficiente. El estudiante pule sus habilidades de liderazgo y tiene la oportunidad de convivir con otros estudiantes de países alrededor del mundo como Puerto Rico, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador, Pakistán, Líbano, India, Colombia, Perú, Nigeria, entre otros.