Estudiantes de la UAG debaten como Diputados

19 de Julio de 2017

Estudiantes de la UAG debaten como Diputados

Por unas horas, el auditorio “Luis Garibay” se convirtió en la réplica de un Congreso estatal, en donde se pusieron a debate, se debatieron y finalmente se aprobaron o rechazaron puntos de acuerdo sobre diversas iniciativas de decreto.

Esto ocurrió durante el ejercicio denominado “Modelo de Asamblea Legislativa” que llevaron a cabo estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el que más de 60 jóvenes desempeñaron las funciones de diputados durante una sesión de pleno.

Se instaló la mesa directiva, se comprobó el quórum, se leyó y votó la agenda y se discutieron tres iniciativas presentadas por diversas bancadas y una de un diputado independiente.
Asumiendo el papel de legisladores, varios alumnos pasaron a la tribuna para exponer sus argumentos a favor o en contra de los siguientes temas: Reelección para presidente de la República y gobernadores estatales; Disminución de diputados plurinominales, y Eliminación a la restricción para la posesión de armas de fuego. Finalizado el debate, se votó por cada punto de acuerdo que, previamente, se había aprobado en comisiones.

Antes de iniciar el ejercicio que duró varias horas, la directora del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Jalisco, Elda Érika Fernández Ruvalcaba dirigió un mensaje, en el que destacó la importancia de este tipo de ejercicios que le dan al estudiante una visión más clara de la práctica legislativa y le permiten desarrollar sus conocimientos y aptitudes para exponer ideas, defender o rechazar asuntos de interés público, y convencer.

Señaló también el acierto de reunir a estudiantes de varias carreras porque el debate parlamentario no es una discusión científica, ni jurídica o técnica; “es esencialmente política porque no se trata de convencer a la oposición –la oposición nunca se convence, recalcó-- sino a la opinión pública, a los ciudadanos que son los que votan y llevan al poder a los partidos”, dijo.

Incluso, comentó, en la práctica la forma del debate adquiere más relevancia que el fondo del tema.

El doctor Iván Arrazola Cortés, jefe del Departamento de Estudios Políticos, hizo la presentación del Modelo de Asamblea Legislativa, y la inauguración corrió a cargo del ingeniero Antonio Barriga de la Torre, director de Educación Superior de la UAG. También el decano de Humanidades, Dr. Ismael Zamora Tovar y el profesor Fernando Torres de la Torre, director de la Escuela de Relaciones Internacionales, estuvieron en el presídium.