Estudiantes de la UAS capacitan a alumnos de nivel básico para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

13 de Junio de 2017

Estudiantes de la UAS capacitan a alumnos de nivel básico para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas



Lunes 12 de junio de 2017.

En las últimas horas de preparación y con expectativas de obtener medallas, se encuentran los seis estudiantes de primaria y secundaria quienes reciben capacitación por parte de alumnos destacados de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para participar este jueves en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en educación básica, que se llevará a cabo en Oaxtepec, Morelos.

María Guadalupe Russell Noriega, delegada estatal de Matemáticas, expresó que los jóvenes han trabajado de manera intensiva desde hace cuatro fines de semana, por lo que estos días previos al concurso, entrenan alrededor de 9 horas diarias.

En cuanto al equipo que realiza el trabajo de capacitación, mencionó a Emilio Domínguez, Francisco Espinoza y Javier Navarro, quienes son alumnos de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y ganadores de medallas en olimpiadas pasadas, quienes apoyan con su experiencia y conocimiento.

Asimismo participan en la capacitación los estudiantes de bachillerato Fernando Medina e Isaac Jiménez, este último concursará en la Olimpiada Internacional en Brasil.

En cuanto al entrenamiento, Russell Noriega indicó que “los estudiantes trabajan ejercicios de combinatoria, álgebra, teoría de números y geometría, donde el tipo de problemas es diferente, además de que cada muchacho tiene un área en especial”.

Por su parte, Emilio Domínguez, líder del entrenamiento expresó su satisfacción por el trabajo que se hace con los estudiantes de nivel básico, al compartirles sus conocimientos.

Destacó que lo más importante es poner empeño y dedicación en lo que se hace, y en su caso citó como ejemplo las cinco horas que dedica para preparar cada clase.

Víctor Manuel Bernal Ramírez, estudiante de sexto grado de la escuela primaria Gabriela Mistral, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa por la capacitación recibida, y manifestó sentirse feliz por llegar a este nivel, por lo que espera ganar una medalla en la justa de matemáticas, y planea continuar su preparación ya que tiene como meta estudiar robótica o matemáticas.

Otros de los jóvenes que forma parte de este equipo es Carlos Emilio Ramos Aguilar, del Instituto Chapultepec que cursa el segundo grado de secundaria, quien tiene entre sus retos estar en la Olimpiada Internacional.