Estudiantes de Medicina UV triunfaron en concurso internacional de cartel

23 de Octubre de 2019

Estudiantes de Medicina UV triunfaron en concurso internacional de cartel


• Dos equipos del campus Ciudad Mendoza obtuvieron el primer lugar y un empate en el tercero

• Compitieron ante representantes de instituciones de reconocido prestigio nacional

José Luis Couttolenc Soto

19/10/2019, Xalapa, Ver.

Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ciudad Mendoza, participaron con tres trabajos de investigación, en la modalidad cartel, en el XXII Congreso Internacional de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía, obteniendo el primer lugar y un empate en tercero.

María Natividad Guzmán Tapia y Miguel Ángel Bernal Davish, académicos de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza y Xalapa, respectivamente, fungieron como directora y codirector de los equipos y dieron a conocer que se enfrentaron a otros representativos de instituciones de prestigio nacional como el Hospital General de México, del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, así como del Centro Médico Nacional “La Raza”.

“Virus del papiloma humano e inmunización en mujeres de México y Australia”, trabajo ganador del primer lugar, fue elaborado por Yamir y Merle Rodríguez Contreras, quienes bajo la dirección de los docentes citados llevaron a cabo una investigación que les permitió hacer un comparativo de la atención de primer nivel que se da a la población en Australia, en donde se aplica a hombres y mujeres la vacuna para prevenir el VPH.

Pudieron determinar que en ese país “tienen ya una cobertura del 95 por ciento de su población inmunizada, por lo que no registran casos de cáncer cervicouterino, y no son muchas las lesiones que tratan por VPH”, explicó Guzmán Tapia.

Por su investigación, los alumnos también pudieron identificar que mientras en Australia la vacuna es para proteger contra cuatro cepas, en México se vacuna únicamente a la población femenina pero contra dos cepas y quienes desean ampliar la protección lo realizan de manera particular pues el sector salud no da esa cobertura.

El tercer lugar lo obtuvo el trabajo titulado “Nivel de conocimiento en estudiantes de Medicina sobre el VPH y complicaciones”, autoría de Alexis Consuegra Rodríguez, Francisco Javier Warneros González y la docente María Natividad Guzmán. Este trabajo consiguió un empate con el presentado por el Hospital General de México.

La académica explicó que los alumnos que elaboraron los trabajos concursantes actualmente realizan su internado de pregrado, una en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, otra en la Heroica Escuela Naval Militar del puerto de Veracruz y dos en el Hospital Regional de Río Blanco.

Respecto a los premios obtenidos, Guzmán Tapia dijo sentirse orgullosa por el acompañamiento que pudo dar a los estudiantes, quienes trabajaron con un sentido innovador que los llevó a trascender a la investigación.

“Eso es lo que buscamos como académicos, y esta enseñanza me deja este fruto, haber obtenido dos premios en este congreso internacional, que además refleja la capacitación que se da en la Universidad Veracruzana, una universidad en donde lo tenemos todo.”

Por su parte, Bernal Davish mencionó que al término del certamen los integrantes del jurado calificador felicitaron a los jóvenes estudiantes, quienes no obstante ser aún alumnos de pregrado, presentaron trabajos de gran calidad.

El XXII Congreso Internacional de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía tuvo lugar del 4 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí.