Estudiantes de Nutrición y Gastronomía se capacitan en el lenguaje de señas mexicanas

10 de Julio de 2017

Estudiantes de Nutrición y Gastronomía se capacitan en el lenguaje de señas mexicanas

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 29 estudiantes y cuatro docentes de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía fueron capacitados con las herramientas básicas en el lenguaje de señas mexicanas, en la idea de que estudiantes sordos que ingresen a la unidad académica sean 100 por ciento incluidos y con ello tengan un óptimo desarrollo académico.

En la ceremonia de entrega de constancias la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) señaló que esta es una de las muchas acciones que en la Máxima Casa de Estudios se están realizando para ser una institución incluyente, donde todos los estudiantes sean tratados como iguales y con las mismas oportunidades para alcanzar su meta profesional.

Acompañada por Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Corrales de Guerra manifestó que hoy gracias a esta capacitación, la cual tuvo una duración de 13 sesiones y fue promovida por la propia UBU y la Secretaría Académica Universitaria, los estudiantes de la unidad académica adquirieron las herramientas básicas para poderse comunicar con personas con problemas de sordera y en talleres posteriores se les capacitará ya con campos semánticos específicos para cada profesión.

Así mismo hizo una invitación a las diferentes Escuelas y/o Facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a que hagan suyo este interesante curso denominado “Escucha tus manos”, en la idea de crear poco a poco una red en la que se capaciten más estudiantes y docentes y el lenguaje de señas sea común entre los universitarios.

Por su parte la directora de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Marcela de Jesús Vergara Jiménez, indicó que el interés que buscaron al llevar a cabo el curso, fue precisamente el contar en el aula con algunos estudiantes sordos, los cuales en ocasiones no podían darse a entender con sus maestros y compañeros, hecho que les limitaba y frustraba su aprendizaje.

Expresó que gracias a este tipo de cursos la inclusión será mucho mejor y destacó que ahora lo que se buscará es seguir avanzando en el conocimiento de las lenguas de señas mexicanas para que en el momento de que los estudiantes egresen y estén desarrollándose profesionalmente, al momento de brindar alguna consulta o servicio y se topen con una persona sorda, no se tenga ninguna limitante.