Estudiantes invitan a sumarse al Capítulo Estudiantil de la SPIE

26 de Septiembre de 2019

Estudiantes invitan a sumarse al Capítulo Estudiantil de la SPIE


• El nuevo comité del Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica está en la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana

• Su principal interés es la divulgación científica mediante diversas actividades, así como salidas grupales a centros de investigación

David Sandoval Rodríguez

20/09/2019, Xalapa, Ver.

La meta global del Comité Directivo del Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE, por sus siglas en inglés), conformado por estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV), es la divulgación, coincidieron en señalar los integrantes del mismo.

Azálea Esmeralda Salazar Zárate, alumna del quinto semestre y presidenta entrante del Capítulo Estudiantil de la UV-SPIE, precisó: “La visión del nuevo comité tiene el propósito hacia una mejor divulgación de la ciencia, y como organización involucrarnos internamente y también con nuestra Facultad, trabajar más en conjunto con otros grupos que realizan divulgación científica”.

Cuando ingresó a la Facultad no sabía lo que era la divulgación y fue en un ciclo de cine de ciencia ficción donde conoció esta modalidad educativa y le llamó la atención. “Cuando era pequeña me hubiese gustado haber visto algo parecido”.

Previo a su elección, la joven ya había participado en más de 10 eventos de divulgación en dos años y subrayó que una característica del actual comité es que por primera vez hay mujeres en su cuerpo directivo.

Valeria Berenice Reyes Armenta, vicepresidenta del capítulo y estudiante del quinto semestre, recordó que antes de postularse ya tenían una visión de cómo querían dirigir la organización; recordó que su meta es incrementar la divulgación y unirse más con los otros grupos de divulgación estudiantiles existentes en otras facultades de la UV y de la SPIE a nivel nacional.

“La mejor parte de nuestro trabajo es la divulgación científica, pero también me gusta formar parte del comité porque te enseña mucho cómo llevar cierto liderazgo, cómo administrar una organización e incrementa tus habilidades sociales”, detalló Reyes Armenta.

“Divulgar te da experiencia en la física o las ciencias y te ayuda a comunicarte con las personas, es también lo que me gusta: mejorar mis herramientas y habilidad social”, agregó.

Vanessa Barradas Viveros, estudiante de tercer semestre y tesorera de la agrupación, refirió que al ingresar a la Facultad quería sentirse parte de la comunidad. “Me enteré de este grupo y pensé que era mi oportunidad de hacer nuevos compañeros e involucrarme y pertenecer a algo”.

Decidió ser tesorera porque se sintió animada por los alumnos integrantes del comité previo y desde entonces ayudó en la organización de los eventos.

La fortaleza de su cargo consiste en “poder administrar bien los recursos y aprovechar todo lo que nos brinda la SPIE –como las becas y los concursos–, buscar la manera de dar estos recursos a los compañeros”, comentó.

Una de las experiencias que más impacto le causó fue en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, donde le tocó atender a un grupo de niños. “Fue muy bonito porque te preguntan de todo, tienen mucha curiosidad y me hubiera gustado haber vivido esa experiencia de niña”.

Julio Alberto Castillo Jiménez, estudiante de tercer semestre, es secretario del Capítulo Estudiantil y sus funciones consisten en llevar un registro de los eventos y de las reuniones de trabajo.

Su interés en la divulgación proviene desde su infancia cuando preguntaba a sus familiares, sobre todo, ahora que es parte del grupo explicó: “Quiero responder preguntas a gente joven y que está realmente interesada en aprender”.

Se postuló como secretario, dijo, “porque no sólo se aprende en cuanto a lo científico, sino cómo poder escribir un artículo de investigación o redactar documentos que son importantes para la formación como científicos”.

Conocía la organización desde que ingresó a la licenciatura y relativamente desde hace poco tiempo, un par de meses, fue que decidió postularse para ser elegido como secretario.

“Un investigador, cuando escribe sus reportes de investigación realiza un trabajo similar al de un secretario, primero investiga, revisa su cronograma y cómo lo hizo, en qué momento y después lo escribe; este método, creo es lo que más me está aportando”, explicó Castillo Jiménez.

Los jóvenes invitaron a toda la comunidad estudiantil a que se integren a la SPIE, ya que “es un grupo que te ayuda a crecer como persona, también como divulgador de la ciencia y ésta es una de las herramientas más importantes para difundir la ciencia con quienes no conocen o conocen poco de ella y lograr que se interesen más”, puntualizó Valeria Reyes.

Azálea Salazar subrayó que se pueden afiliar alumnos de otras licenciaturas, preferentemente del Área Académica Técnica, aunque la invitación está abierta a toda la comunidad estudiantil de la UV.