Estudiantes, profesor y egresados son reconocidos por su labor periodística

19 de Diciembre de 2019

Estudiantes, profesor y egresados son reconocidos por su labor periodística


11 de diciembre de 2019.

• En la edición 2019 de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo, además de reconocer a los acreedores al galardón, se abordó, especialmente, el tema de las desapariciones en el estado y el futuro de la profesión.

La impunidad, la violencia y el buen periodismo fueron los protagonistas de la vigésima cuarta edición de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo (PJP). Esta distinción reconoce a lo mejor del periodismo en el estado, en las categorías de Noticia, Fotoperiodismo, Crónica, Reportaje, Entrevista y Estudiantes, además de otorgar el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística “El Despertador Americano”.

De los siete premios entregados en la ceremonia celebrada este 11 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara, que presidió la organización del premio este 2019, egresados, estudiantes y colaboradores del ITESO obtuvieron cuatro en las categorías de Crónica, Entrevista, Reportaje y Estudiantes.

Itzel Ximena Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval, estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, resultaron ganadores del reconocimiento a estudiantes con el reportaje “Packs y nudes virales sin permiso: ¿cómo se persiguen estas violencias en Jalisco?”.

Con su trabajo, los periodistas en formación esperan que la sociedad jalisciense tome consciencia de las consecuencias que tiene compartir una imagen de contenido sexual sin consentimiento, tanto para el victimario como para la víctima y allegados.

“Esta práctica de compartir fotos íntimas sin permiso debe ser desnormalizada y castigada”, añadió María Fernanda Lattuada, quien recalcó que en el tratamiento del tema se pueden distinguir rasgos de los valores que inculca el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a través de instituciones como el ITESO.

“La ideología de derechos humanos del ITESO se impregna en nosotros y se ve reflejada en el reportaje”, coincidió Eric Sandoval. A nombre del equipo, el joven agradeció a los profesores y profesoras que los han guiado a lo largo de su formación académica, así como el apoyo de familiares y amigos.

“Somos afortunados como periodistas por ser el puente que acerca las historias y realidades a las personas. Asumimos la responsabilidad que conlleva nuestro oficio y estamos comprometidos para seguir haciendo el periodismo que más disfrutamos”, dijo.

Los estudiantes aprovecharon el momento para denunciar otras causas igual de prioritarias como la violencia de género, la incapacidad del gobierno para atender las desapariciones en el estado y otras violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Para Darwin Franco Migues, profesor de la universidad, Itzel, Fernanda y Eric son ejemplo de la calidad con la que el ITESO está preparando a los futuros profesionales, con una amplia formación en los aspectos básicos del periodismo.

El propio Franco Migues fue también uno de los laureados, con su crónica “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo?”, publicada en el portal ZonaDocs. El trabajo da cuenta de la historia de la madre de Oscar Eduardo Núñez Bustos en su solitaria búsqueda por encontrar el cuerpo de su hijo, víctima de una banda dedicada al huachicoleo en Tlajomulco de Zúñiga. Solitaria, porque la búsqueda que emprendió Nancy Bustos fue sin el apoyo de autoridades preparadas y sensibilizadas para atender casos como este.

“Que esta crónica haya ganado un premio significa que Oscar sigue peleando por su justicia, para que lo que le hicieron no se olvide jamás. Quienes lo asesinaron continúan libres y quienes maltrataron su cuerpo también continúan en funciones como servidores públicos. El premio va para las familias que no callan y que exigen justicia”, dijo Darwin Franco.

Publicada en la revista Magis del ITESO, la entrevista con la cual el periodista Omar Guillermo García Santiago obtuvo el premio en esta categoría se titula “Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar: Eugenia Allier Montaño”. Destacó el papel de los periodistas independientes en la sociedad, tres de los cuales fueron premiados esta tarde.

En la categoría de Reportaje los egresados Alejandra del Rocío Guillén González y Diego Petersen Farah resultaron ganadores con el trabajo “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”.

Para Petersen Farah “el futuro del periodismo será colectivo o no será”, haciendo alusión a la unión de esfuerzos con su colega, pero además con el sitio de investigación periodística A dónde van los desaparecidos, las plataformas Así como suena y Quinto Elemento Lab, y los diarios El País América y El Informador.

“(La desaparición de personas) es un cáncer que nos lacera como sociedad; el periodismo ha estado, está y estará ahí para contarlo. Nos toca a nosotros desde el periodismo o la literatura reescribir esas historias narradas desde las víctimas con el lenguaje de la esperanza y con la fuerza que sólo da la palabra”, apuntó Petersen Farah, y recordó que en el ITESO encontró su pasión por el periodismo y forjó las bases que lo convirtieron en el profesional que es hoy.

Ante la crisis del modelo de negocio de los medios de comunicación, el oficio del periodista retoma relevancia, señaló Alejandra Guillén. La ética en el tratamiento de los temas y la mirada crítica no merman en su importancia dentro del periodismo, comentó.

“Llevamos más de una década con el problema de desapariciones y no entendemos las lógicas. Es parte de todo un contexto de violencia que no estamos comprendiendo ni política ni económicamente; no entendemos siquiera si la palabra desaparición nos alcance para hablar de todo lo que está ocurriendo”, añadió.

Para la periodista, la tarea de los profesionales del periodismo y de ella en específico es clara: seguir siendo una voz que pone en evidencia la violencia en la que está inmersa la sociedad, con especial atención a los problemas de las desapariciones en Jalisco y el despojo a pueblos indígenas, entre otros.

José Antonio Esquivias Romero, rector de la UP y presidente del PJP 2019, afirmó que este reconocimiento tiene por objetivo premiar a quienes asumen con responsabilidad el periodismo y quienes se han distinguido en el ejercicio de esta profesión.

Enfatizó que desde 1996 “el premio ha visto cambios en la forma de hacer periodismo, que ha tenido que ir adaptándose a nuevas plataformas y estrategias, pero cuyo principio sigue intacto: la búsqueda de la excelencia en la labor periodística”.

En esta edición se recibieron en total 145 trabajos. José Luis Jiménez Castro, conductor y reportero de Radio Metrópoli y Notisistema, recibió el reconocimiento "El Despertador Americano" por sus más de tres decenios de trayectoria en los medios de comunicación, en tanto que Francisco Guasco, corresponsal de la Agencia EFE, recibió el premio en la categoría de Fotoperiodismo por la serie "Desastre en San Gabriel", publicada en El Informador.

Con el trabajo "Con cargo al erario magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas", Cristian Rodríguez Pinto, reportero de Canal 44, medio en el que se transmitió el trabajo, recibió el galardón en la categoría de Noticia.

El Consejo Directivo del Premio está integrado por El Informador, Grupo Radiorama, Megaradio, Quiero TV; el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Televisa Guadalajara, TV Azteca, la UdeG, la UAG, la UP, el ITESO, la UNIVA, el Tecnológico de Monterrrey, la Universidad Univer y la Universidad Enrique Díaz de León.