Estudiantes UG invitan a donar libros de literatura infantil para niñas de casa hogar

2 de Octubre de 2019

Estudiantes UG invitan a donar libros de literatura infantil para niñas de casa hogar


León, Gto., a 25 de septiembre de 2019.

Estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) organizan una colecta de libros de literatura infantil para un proyecto de lectura con niñas de la “Casa Hogar Loyola”.

Luz Adriana Aguilera, María del Rosario Picón, Elisa Ivonne Verdín y Claudia María de la Luz Delgado, estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Cultura y Arte, encabezan el proyecto que dividieron en dos etapas: la primera es la colecta de libros como cuentos, leyendas o fábulas la cual concluye el viernes 27 de septiembre. La segunda etapa es la entrega de los libros y la realización de una tertulia, el sábado 28, con actividades dinámicas de comprensión lectora.

Al respecto, explican que el proyecto surgió en la materia de Prácticas en biblioteca, museo y teatro impartida por el profesor Christian Enrique Arrona Borja ya que, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de consumo cultural de México 2012” y la “Encuesta Nacional de Lectura y escritura 2015”, el 68.9% de los encuestados no asistió a una biblioteca y el 77.48% no había leído un libro en el año 2012.

“Con estas cifras nos dimos cuenta que las bibliotecas están perdiendo asistencia por leer por placer, ya que el motivo principal por el que acuden es por trabajo escolar. Es por esto que se decidió hacer un proyecto que conlleva una recolecta de libros y una tertulia, para incentivar el gusto y la mejorar la compresión de la lectura, fomentando un hábito y no una obligación”.

Trabajar con público infantil de una casa hogar, en este caso ocho niñas de entre 7 y 11 años de edad, surgió porque “este sector tiene menor acceso a bibliotecas y a talleres relacionados con la lectura. Por lo que este proyecto intentará que las niñas tengan una experiencia lectora crítica y un pequeño acervo de libros infantiles que podrán leer día con día”.

Además, la lectura en menores es una actividad que beneficia el desarrollo lingüístico e intelectual, permite obtener conocimiento de diversos temas que les ayudará a cuestionarse el mundo que les rodea.

Si está interesado y en posibilidades de donar un libro infantil puede acudir a la cafetería de la División Ciencias Sociales y Humanidades sede Forum, ubicada en Prol. Calle Calzada de los Héroes 908, en la colonia La Martinica de la ciudad de León.