Estudiantes UG muestran compromiso social brindando atención veterinaria gratuita

10 de Enero de 2018

Estudiantes UG muestran compromiso social brindando atención veterinaria gratuita



Irapuato, Gto., a 9 de enero del 2018.

El compromiso social de estudiantes y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG), los motivó a brindar servicios veterinarios gratuitos durante la peregrinación de caballería al Cerro del Cubilete, tradición que cumple 63 años de realizarse cada mes de enero.

Estudiantes que cursan el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia instalaron un puesto de servicio para atender a los equinos de la cabalgata de Cristo Rey, conformada por jinetes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

Provenientes de las sedes Irapuato y Tierra Blanca de la Universidad de Guanajuato colaboraron por cuarto año consecutivo valorando, diagnosticando y medicando a los equinos, gracias al patrocinio de empresas e instituciones que les apoyaron con sueros y medicamentos.

Este apoyo social favoreció las prácticas en campo de los estudiantes, la vinculación con el entorno y la interacción con egresados, ya que también hay ex alumnos y alumnas que conocen de esta actividad y se suman a ella.

El servicio a la sociedad que brinda la comunidad estudiantil propició el trabajo en equipo, la integración académica, la responsabilidad y el compromiso médico. A su vez, los participantes hicieron difusión del programa educativo y extensionismo.

Los y las estudiantes que acudieron a Silao atendieron casos clínicos, principalmente problemas de deshidratación, cólicos, claudicaciones y lesiones en los caballos que iban en la cabalgata. Al final de la intensa jornada quedaron con la satisfacción del servicio brindado y la oportunidad de practicar en campo.

Los jinetes que participaron en la cabalgata agradecieron a estudiantes y a la Universidad de Guanajuato por su colaboración con esta actividad que se realiza desde 1956 y en ella participan más de 2 mil 500 jinetes de diferentes estados del país que se concentran a las faldas del cerro, en la comunidad de Aguas Buenas.

Cabe mencionar que el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene 9 años de creado en el Campus Irapuato-Salamanca, convirtiéndose actualmente en el programa de mayor demanda en la División de Ciencias de la Vida, con alrededor de 400 alumnos matriculados.