Estudiantes UG participan en #InnovarParaMi organizado por Google

1 de Marzo de 2018

Estudiantes UG participan en #InnovarParaMi organizado por Google


Guanajuato, Gto., 28 de febrero de 2018.

Como reflejo de la calidad de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato, que buscan impulsar a los estudiantes dentro y fuera de las aulas, cuatro estudiantes de licenciatura de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, fueron seleccionados para participar en el evento #InnovarParaMi, organizado por Google for Education en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara.

Para la selección de los estudiantes, se realizó un registro previo, en donde tuvieron que proponer un proyecto para solucionar algún problema en temas como salud, educación, medio ambiente e igualdad social, además de exponer los motivos de su interés para colaborar con Google.

Ricardo Mirón y Dolly Lozano del programa educativo de licenciatura en Sistemas de Información Administrativa; así como, Dasaev Múñoz y Brenda Márquez de la licenciatura en Relaciones Industriales participaron en diferentes actividades, tales como paneles de discusión, taller de Design Thinking y, finalmente, la presentación de su proyecto para solucionar algún problema específico.

Las y los estudiantes presentaron dos proyectos, el primero de ellos, enfocado en la prevención de Enfermedades Crónico Degenerativas (ECD), a través del uso de factores críticos de incidencia; el segundo, afín con la educación, para el cual crearon un asistente inteligente que ayuda a reducir la deserción escolar, incorporando tecnologías de realidad virtual (VR) como Google Cardboard, que favorecen la creatividad y la innovación en los estudiantes.

Es importante señalar que, de acuerdo con el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, éste es el gestor de su propio proyecto académico y de vida, participando en actividades que complementen su formación integral como lo fue este evento.

Para el evento de Google for Education, los estudiantes realizan proyectos bajo la asesoría del Dr. Edgar René Vázquez González, profesor del Departamento de Estudios Organizacionales de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato.