Estudiantes UV ganaron concurso internacional sobre emprendimiento

29 de Septiembre de 2017

Estudiantes UV ganaron concurso internacional sobre emprendimiento


• Participaron en el Certamen Social Business Creation, efectuado del 11 al 18 de septiembre en Montreal, Canadá

• Los jóvenes cursan las carreras de Administración de Empresas y Gestión de Negocios en la región Veracruz

Claudia Peralta Vázquez

Jésica Muñoz, Aline Martínez, Aidé Sedano, Víctor Gil y Eduardo Bravo, estudiantes de los programas educativos de Administración de Empresas y Gestión de Negocios de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz-Boca del Río, ganaron el Certamen Social Business Creation impulsado por la Fundación The Yunus Center, efectuado del 11 al 18 de septiembre en Montreal, Canadá.

Con el respaldo de la Dirección General de Vinculación, a través del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), el equipo universitario participó con un proyecto de emprendimiento social denominado “Trekhub”, que consiste en un zapato elaborado con materiales reciclables.

Los estudiantes trabajan en esta innovación desde hace un año y paulatinamente la fueron modificando hasta concretar la propuesta presentada en el certamen antes mencionado.

Explicaron que a través de este tipo de calzado quieren disminuir el nivel de riesgo que enfrentan trabajadores de empresas aduanales ─como las asentadas en el puerto de Veracruz─, quienes realizan labores que pueden devenir en accidentes, lo cual se traduce en una problemática social.

El zapato creado por los universitarios cuenta con un dispositivo que avisa a la empresa y al empleado cuando está ingresando a una zona de riesgo. Para ello, se requiere hacer un mapeo de toda la empresa y que el software responda a ciertas necesidades.

Mariana Alejandrina Pérez Rivera, titular de Emprende UV, destacó que desde hace dos años varios alumnos han participado con éxito en certámenes nacionales e internacionales, relacionados principalmente con emprendimiento social, y esto representa un área de oportunidad para formar a los jóvenes.

Resaltó que la líder del equipo, Jéssica Muñoz, ha sido una de las emprendedoras capacitadas con este modelo y que ha participado en cada una de las actividades de inducción, entrenamiento (donde se logra aterrizar la idea) y un proceso de formación enfocado al proyecto, así como instruida en temas de innovación social.

“Es una especie de preámbulo para que obtengan esas herramientas que necesitan y así generar proyectos de impacto que atraigan a inversionistas de esta índole.

Pérez Rivera también dio a conocer que gracias a estudiantes de la región Veracruz, la UV tiene la coordinación del certamen interno “Hult Prize”, impulsado por la Fundación Bill Clinton, también dirigido a emprendimiento social.