Estudiantes y academia distinguen a la Facultad de Música: Julieta González

24 de Febrero de 2020

Estudiantes y academia distinguen a la Facultad de Música: Julieta González


• “Un reto y un honor, haber sido directora de esta entidad”, expresó Julieta Varanasi González

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/02/2020, Xalapa, Ver.

Julieta Varanasi González García, ex directora de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) durante el periodo febrero 2016-febrero 2020, señaló que los estudiantes y la planta académica distinguen a esta entidad a nivel nacional e internacional.

González García habló de sus principales logros en los cuatro años que estuvo al frente de la Facultad de Música, entidad con cerca de 76 años de existencia, alrededor de 560 estudiantes y 137 académicos, cuya oferta consiste en ciclos previos, Técnico en Música, las licenciaturas en Música y en Educación Musical, así como las maestrías en Música y en Estudios Musicales.

Destacó que en este periodo se obtuvieron tres acreditaciones para programas educativos: el nivel 1 para Educación Musical por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), se extendió la permanencia de la Maestría en Música en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por cinco años.

Además, recientemente el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) reconoció la calidad del programa educativo de la Licenciatura en Música.

Además, la Facultad pasó de tener dos cuerpos académicos (uno consolidado y otro en consolidación) a tres (dos consolidados y uno en formación): Investigación Musical, Interpretación e investigación de la Música, y Formación e investigación en Educación Musical, respectivamente.

También destacó que se dieron a los estudiantes todos los apoyos parciales que fueron posibles, a fin de que realizaran estancias profesionalizantes breves en el país y en el extranjero, y así fortalecer su perfil profesional (concursos, talleres, seminarios, coloquios). Sólo por citar un par de ejemplos: el XXIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical realizado en Perú y el Festival Internacional Coralifornia en Baja California.

“También a los alumnos que independientemente van a festivales de sus instrumentos o de música de cámara u orquestales tanto en Irlanda, España, como en distintos estados de la República; es decir, nuestros alumnos son una población muy entusiasta y animosa que siempre está buscando espacios para expresarse.”

Asimismo, gracias a los convenios de colaboración que tiene la UV, se realizaron temporadas de recitales de música de cámara estudiantiles en el Centro Recreativo Xalapeño, Ágora de la Ciudad y Jardín de las Esculturas.

Enfatizó que en estos cuatro años la planta académica se fortaleció, tan sólo a la fecha hay más profesores con maestría y doctorado, y una notoria participación en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Más allá de las estadísticas, en lo que respecta a los asuntos colegiados, la plantilla académica también se ha consolidado y de ello habla el trabajo colaborativo que desarrollan tanto internamente como con pares de otras universidades.

También citó acciones en cuanto a la sustentabilidad, seminarios virtuales –lo cual va de la mano con la internacionalización de la Facultad–, el incremento en el uso del streaming para las actividades que desarrollan en el auditorio –pues en esta administración se adquirió una nueva cámara de video–, lo cual ha tenido una notoria aceptación por los internautas, entre otros temas.

“Fue un gran reto y ha sido un honor. Soy egresada de esta Facultad, con casi 76 años de existencia y con egresados que se desempeñan en muchos espacios académicos, orquestas, universidades, grupos artísticos; realmente ha sido un honor para mí dirigir esta Facultad durante cuatro años, y lo que se ha tratado es justamente de brindar y abrir los espacios.”

En ese sentido, la autora del libro La música en Xalapa entre 1824 y 1878, subrayó la diversidad de perfiles y repertorios que hay en la Facultad, pues si bien la música llamada académica sigue siendo el eje principal, se ha brindado espacio a otro tipo de manifestaciones en atención a la inquietud por parte de académicos y estudiantes.