Estudiantes y personal de confianza tomarán curso sobre igualdad de género

16 de Junio de 2017

Estudiantes y personal de confianza tomarán curso sobre igualdad de género

• En el marco de la capacitación “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV”

Claudia Peralta Vázquez

Del 19 al 23 de junio, la Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) dará continuidad a las acciones del curso “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV”, dirigido a estudiantes y personal de confianza de esta casa de estudio.

Así lo dio a conocer Vianey Illescas de Felipe, responsable del área de capacitación de la Coordinación de la Unidad de Género, quien destacó que esta actividad se desarrolla como parte del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa y del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”. La meta, es impartir un total de 16 cursos.

Recordó que los 10 primeros se efectuaron en abril y mayo, pero dirigidos a personal administrativo, académicos y funcionarios de las cinco regiones universitarias.

Sin embargo, durante junio se realizarán los seis restantes, ahora en atención a la comunidad estudiantil y personal de confianza de diversas entidades de la región Xalapa.

Nuevamente, integrantes de Auge Desarrollo Autogestionario, A.C., con más de 20 años de experiencia en estrategias participativas y en la generación de acciones para promover cambios en la sociedad, orientarán a los usuarios sobre diversas temáticas relacionadas con la equidad e igualdad de género.

De igual forma, el Centro de Autoacceso Multimodal (CAM) será sede de este curso que tendrá dos horarios: de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

En esa misma semana se llevarán a cabo otros dos cursos en la región Poza Rica-Tuxpan: de 8:00 a 14:00 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dirigido a académicos; y de 16:00 a 20:00, en la Facultad de Pedagogía, sólo para estudiantes.

Finalmente, los dos últimos cursos tendrán lugar en Xalapa, del 26 al 30 de junio, en beneficio del personal académico.

Comentó que se abordarán los temas igualdad, equidad, paridad, perspectiva de género, derechos humanos, orientación sexual, violencia de género, importancia de la metodología de la estrategia participativa, entre otros.

La intención es escuchar las voces de los participantes y generar reflexiones, propuestas, y así promover una cultura de igualdad al interior de la UV.

“Tiene que ver con la vida cotidiana, con ideas, prejuicios que muchas veces tenemos, no nos damos cuenta y nos llevan a discriminar a las personas, a generar violencia y relaciones poco justas y equitativas.”

Informó que en abril y mayo se capacitó a 220 personas, y en la próxima etapa se espera la asistencia de 180 participantes.

Pie de foto
Vianey Illescas de Felipe, responsable del área de capacitación de la Coordinación de la Unidad de Género