Evalúa investigador de Ingeniería el comportamiento de estructuras ante cargas sísmicas

1 de Febrero de 2018

Evalúa investigador de Ingeniería el comportamiento de estructuras ante cargas sísmicas


Miércoles 31 de enero de 2018.

Evaluar la contribución de las conexiones de un edificio de acero sometido a un evento sísmico, es el objetivo principal de la investigación que lleva a cabo Alfredo Reyes Salazar, académico de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El investigador indicó que los fenómenos sísmicos son bastantes complicados y amplios, por lo que dijo que es necesario conocer más acerca del comportamiento de las estructuras ante las cargas sísmicas, derivando de ello su proyecto de investigación titulado, “Evaluación del desempeño sísmico de un sistema estructural para edificios de acero a base de conexiones rígidas exteriores y semirrígidas interiores”.

“Este proyecto en particular trata de evaluar la contribución de una parte muy importante que es la conexión (…), generalmente despreciamos el efecto que tiene esa conexión en la respuesta de una estructura, de eso se trata de ver cómo contribuye la respuesta del edificio y de esa manera conocer de una forma más precisa la respuesta estructural”, explicó.

El catedrático universitario expuso que las conexiones son puntos de una estructura en los que se une un elemento con otro, por ejemplo, la unión que hace una viga con una columna, destacando que estos son puntos críticos en cualquier tipo de edificación.

Asimismo, informó que el proyecto está enfocado a la capital sinaloense, enfatizando que el estudio se basa mayormente en simulaciones numéricas y pruebas de laboratorio que ha realizado tanto en Culiacán como en la Universidad de Arizona, además de acudir a los lugares en donde se registró el evento sísmico para observar el tipo de fallas estructurales que se presentaron en las construcciones de acero ante este fenómeno.

El investigador universitario, subrayó que los resultados obtenidos de este estudio se han publicado en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), consideras por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como revistas de alto impacto y en el que planteó que en el diseño tradicional de las estructuras se desprecia el efecto de las conexiones, por lo que mencionó que es necesario revisar sobre todo las partes perimetrales de las edificaciones y rediseñarlas.

“Encontramos que si uno considera la rigidez de la conexión semirrígida, el edificio tiene mayores probabilidades de resistir un evento sísmico, sin embargo, hay ciertas partes del edificio que tendrían que reforzarse”, informó.

En ese sentido, precisó que la importancia de los puntos de conexión reside en que estos tienen la capacidad de disipar la energía que introduce un evento sísmico al edificio, lo que hace que la estructura se comporte de mejor manera.

El profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Culiacán recomendó a los profesionistas dedicados al diseño y análisis de estructuras de edificios de acero, ingenieros civiles y estudiantes de estas áreas, a poner mayor atención al momento de diseñar la edificación en los diversos puntos de conexión que componen la estructura, así como a seguir el reglamento de construcción.

Salazar Reyes, manifestó que ha recibido financiamiento por parte de CONACyT para llevar a cabo el proyecto, al igual que ha contado con la colaboración de estudiantes y docentes interesados en trabajar en esa línea de investigación, de igual manera hizo un llamado a los 3 niveles de gobierno a hacer uso de las propuestas y resultados que los investigadores obtienen de sus proyectos de estudio.