Evaluación, indispensable para responder a retos del siglo XXI: EHN

14 de Febrero de 2018

Evaluación, indispensable para responder a retos del siglo XXI: EHN



* El rector entregó nombramientos a los profesores que integrarán las comisiones dictaminadoras y multidisciplinarias del Programa de Estímulos al Personal Docente (ESDEPED).

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, entregó nombramientos a los académicos que integrarán las comisiones dictaminadoras y multidisciplinarias del Programa de Estímulos al Personal Docente (ESDEPED), quienes evaluarán, del 14 de este mes al próximo lunes 12 de marzo, el trabajo de los profesores de tiempo completo de nuestra institución.

En está ocasión, informó, se pretende evaluar a poco más de trescientos profesores distribuidos en las áreas de Ciencias Biológicas, de la Salud, Humanidades y Artes, Ciencias Exactas e Ingenierías y Ciencias Sociales. Se evaluarán aspectos como la calidad, dedicación y permanencia.

El ESDEPED reconoce a los docentes de tiempo completo que destacan en su labor otorgándoles un incentivo económico diferenciado, de uno a ocho niveles. El dinero para financiar este programa es federal, y para su aplicación correcta e imparcial se nombra a las comisiones evaluadoras integradas por pares académicos.

Durante la entrega de nombramientos, Eduardo Hernández dijo que “la evaluación, en todos los espacios de la Universidad, es indispensable para que la educación superior responda a los retos y perspectivas que exige este siglo en cuanto a calidad, cobertura, equidad e internacionalización.

En ese sentido, agregó el rector, la evaluación docente entre pares “es un reto que debemos asumir de manera frontal, con el fin de mejorar las tareas docentes, afinar nuestros programas educativos, y así tener un diagnóstico más claro para ofrecer las condiciones necesarias de estudio y trabajo en la institución”.

Sobre el proceso de evaluación, el rector comentó que cada uno de los profesores integrantes de las comisiones “fue elegido por su productividad y liderazgo académico”, con el fin de evaluar a sus pares en los rubros de docencia, investigación y tutorías, así como su participación en cuerpos colegiados.

Por último, les pidió actuar de manera ética, apegada al reglamento y resolver de manera adecuada cada uno de los casos.

Los resultados para ubicar a los profesores evaluados en alguno de los 8 niveles que comprende el ESDEPED se publicarán en los medios de difusión de la Universidad el 23 de marzo.

Acompañaron al rector: Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Susana Preciado, directora general de Desarrollo del Personal Académico y Clemente Vázquez, director general de Investigación.