Evite sorpresas al comprar en línea

19 de Diciembre de 2019

Evite sorpresas al comprar en línea


13 de diciembre de 2019.

• Con el comienzo de la recta final de 2019 inicia también la temporada de compras para los regalos navideños. Si bien es importante siempre tomar precauciones, éstas son más necesarias cuando se realizan compras en línea. Aquí algunas recomendaciones.

La escena es cada vez más común: personas consultando catálogos en línea para comprar productos que, hace no tantos años, debían adquirir de manera presencial en grandes almacenes o tiendas departamentales. En la televisión, al escuchar la radio, al navegar por internet, en los anuncios espectaculares, el bombardeo es incesante. La invitación a comprar en línea es recurrente. La tentación aumenta con la llegada de la temporada navideña, con las calles llenas de autos y los centros comerciales abarrotados de gente se vuelve doblemente atractivo comprar en línea. Aunque dicen que la mejor manera de quitarse la tentación es caer en ella, cuando se trata de compras en línea lo mejor es hacerlo con cuidado para no tener malas experiencias.

“El comercio electrónico ha venido creciendo en el país, impulsado por el hecho de que todas las tiendas —Liverpool, Walmart, etcétera— tienen sus versiones electrónicas. A esto se suma la entrada al mercado nacional de Amazon, el relanzamiento que están haciendo de Mercado Libre y otras actividades como el Cyber Monday”, explica Álvaro Iván Parres Peredo, coordinador de la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes del ITESO.

Las cifras respaldan sus dichos. De acuerdo con datos presentados en diciembre de 2018 por la Asociación de Internet.MX, en 2017 el comercio electrónico generó ventas por un total de 396 mil millones de pesos. Para dimensionar la cifra, la misma asociación había reportado que en 2010 la venta fue de 36.5 mil millones de pesos.

Según Parres Peredo este incremento puede explicarse desde el cambio en el hábito de consumo de las personas, que cada vez están más familiarizadas con el consumo electrónico. A este hábito, añade, contribuye el uso recurrente de plataformas como Rappi, Uber Eats y demás servicios que pueden hacerse desde el teléfono móvil y que contribuyen a generar confianza en el consumidor. Además influye la experiencia de las personas, que es buena por lo general. Según los datos de la Asociación de Internet.MX, el índice de satisfacción al comprar en línea rebasa el 80 por ciento, mientras que nueve de cada diez compradores asegura que seguirá haciendo compras electrónicas.

Y aunque es una actividad boyante, no deja de tener riesgos. El coordinador de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes explica que, de entrada, existe el riesgo de caer en transacciones fraudulentas que se traducen en tres problemas principales: “el primero, que el producto simplemente no llegue; el segundo, que llegue un producto completamente diferente a lo que se esperaba, y el tercero, ya más grave, es que haya una sustracción de datos personales o que se clone la tarjeta o incluso alguna posible suplantación de identidad”.

Para evitar estas situaciones, añade, se recomienda recurrir a comercios ya consolidados como Amazon o Mercado Libre, ya que, al igual que en las transacciones que se hacen en persona, “no es lo mismo ir a comprar a una tienda departamental que hacerlo en el tianguis o en el baratillo”.

Álvaro Iván Parres recomienda tres cosas al momento de considerar hacer una compra en línea. “Primero, hay que usar el sentido común. Las ofertas sorprendentes no existen. Si ofrecen una consola [de videojuegos] nueva, con los sellos y todo, en dos mil pesos… pues no. Por lo general los descuentos no son mayores a 20 o 30 por ciento con respecto a los precios de mostrador. Segundo, hay que ser cautelosos al navegar, asegurarse de que aparece el candadito verde [en la barra de navegación], que ofrece la garantía de que el dueño del sitio es quien dice ser, pero hay que estar atento de que se ha tecleado bien la dirección del sitio, porque hay algunos que, aun con el candado verde, se hacen pasar por un sitio serio. Tercero, hacer uso de las tarjetas virtuales que cada vez son más comunes en los bancos, para evitar usar los plásticos”.

Y, por sobre todas las cosas, agrega el profesor del ITESO, lo mejor es evitar a como dé lugar las compras entre pares, es decir, a partir de acuerdos por Facebook o que impliquen depósitos en tiendas de conveniencia sin ningún tipo de garantía, por ejemplo.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Internet.MX, el rubro que más ventas en línea registra es el de viajes. Al respecto, Parres aconseja ser cuidadosos y, al igual que con las otras compras, recurrir a agencias de viajes plenamente reconocidas, así como validar y confirmar todas las reservaciones directamente con los hoteles y las aerolíneas o empresas de transporte.