Evocan 35 años del programa de Ingeniería en Alimentos en la UG

10 de Octubre de 2017

Evocan 35 años del programa de Ingeniería en Alimentos en la UG


Irapuato, Gto. a 9 de octubre del 2017.

El programa de Ingeniería en Alimentos que se imparte en la Universidad de Guanajuato (UG), cumplió 35 años de formar profesionistas capaces de innovar en la producción, transformación y aprovechamiento de las fuentes alimenticias.

En el arranque de la Semana de Ingeniería en Alimentos, que enmarca los festejos, nueve alumnos con el mejor promedio semestral recibieron un reconocimiento y 14 profesores del Departamento recibieron un justo agradecimiento por parte de las autoridades universitarias.

Del 9 al 12 de octubre, se realizarán diversas conferencias, un encuentro estudiantil de conocimientos, un concurso de innovación y desarrollo de alimentos, un foro académico de investigación alimentaria, una mesa redonda sobre experiencias internacionales de los alumnos, un rally deportivo y un concurso de talentos.

La Directora del Departamento de Alimentos, Dra. Rosario Abraham Juárez, recordó a los pioneros de ese programa educativo: Ma. Lourdes Alcántara González, Víctor Ríos Mercadillo, John Délano, Graciela Lewinska, Juan Alfonso Castañeda y Andrés Cano.

En la Universidad de Guanajuato, los antecedentes del programa se remontan al año de 1974, cuando en la entonces Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica en la ciudad de Salamanca comenzaron a trabajar en la investigación mecánica relacionada con el procesamiento de alimentos.

Posteriormente se consiguió la donación de terrenos en El Copal, y con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se creó el Centro de Investigación y Enseñanza de la Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria (CIEIAA). El 12 de octubre de 1982 el programa se aprobó para impartirse en dicho centro educativo, situado en El Copal en Irapuato.

El Rector del Campus Irapuato - Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, destacó que gracias al desempeño de la planta docente, el programa de Ingeniería en Alimentos obtuvo el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), además cuentan con un cuerpo académico consolidado de Biotecnología Agrícola y uno en solicitud de ingreso llamado Ingeniería en Procesos y Propiedades de los Alimentos, lo que demuestra la vocación científica de su profesorado.