Ex becarios Fulbright participarán en evento internacional en la UV

30 de Octubre de 2019

Ex becarios Fulbright participarán en evento internacional en la UV


• El lunes 4 de noviembre en la Sala Anexa de Tlaqná tendrá lugar la Jornada 2019 “The Art of the Possible: Moving beyond political barriers through art”

• Participarán músicos e investigadores de la institución que fueron beneficiarios del programa binacional

David Sandoval Rodríguez

24/10/2019, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) celebrará el lunes 4 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, la Jornada 2019 “The Art of the Possible: Moving beyond political barriers through art” en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD).

La máxima casa de estudios de la entidad fue una de las dos instituciones beneficiadas este año, a nivel internacional, por la Embajada de Estados Unidos y el Programa de Becas Fulbright-García Robles, para realizar un encuentro cuyo elemento distintivo es vincular los temas de la agenda política contemporánea con la creación artística y académica en la que se desempeñan beneficiarios del programa de apoyo mencionado.

Daniel Romero León, responsable del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), recalcó que es la primera vez que la UV es sede de un evento de este tipo y que solamente dos instituciones –de entre más de 30 con las que trabaja el programa– fueron seleccionadas para este encuentro anual.

La jornada académica internacional es resultado de la participación del PEAN –representando a la Universidad– en la convocatoria de las Becas Fulbright-García Robles, a través de su oficina en México: Comexus (Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural).

Se contará con la participación de varios ex becarios Fulbright que actualmente laboran en la UV, donde particularmente destaca la comunidad artística, ya sea en la Facultad de Música, en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y en los diversos grupos de Difusión Cultural, apuntó Romero León.

“Queremos aprovechar este elemento altamente destacable y llevar la reflexión hacia el vínculo entre las artes y la política, que es una coyuntura crucial dentro del panorama actual de las relaciones entre ambos países”, dijo.

Precisó que la UV es una de las universidades en México que registra un gran número de becarios del Programa Fulbright, además varios de ellos han regresado a las aulas como académicos que educan a los futuros profesionistas.

“La relación cultural entre Estados Unidos y México tiene larga trayectoria, dada la proximidad geográfica y los intereses recíprocos que han nutrido a los artistas y los científicos de ambos países; este intercambio, más allá de los tiempos políticos, ha impulsado iniciativas que aspiran a poder compartir los valores, las tradiciones, las expresiones artísticas y culturales de los dos pueblos”, añadió.

La jornada “The Art of the Possible” es una oportunidad para que individuos e instituciones de los dos países compartan los procesos creativos y el desarrollo de proyectos de interés común, por ejemplo ex becarios Fulbright, quienes hoy en día son destacados especialistas de disciplinas como música, artes visuales, literatura, ciencia política y estudios culturales.

“El objetivo de la jornada es establecer la integración existente y continua que hay entre el arte y la política, precisamente en un momento histórico como el actual donde la relación bilateral no sólo necesita acuerdos económicos sino también culturales”, observó el académico.

Programa de actividades

La inauguración de la Jornada “The Art of the Possible: Moving beyond political barriers through art” será a las 9:30 horas, a cargo de autoridades universitarias e invitados especiales; a las 10:00 Alberto Olvera Rivera, ex becario Fulbright e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, ofrecerá la conferencia “La sociedad civil en la democratización mexicana”.

A las 11:30 horas se realizará el panel “Politics in the US: Satire, Fiction and Televison”, con la participación de Nathaniel Racine, ex becario Fulbright, de la Temple University de Filadelfia; Stephen Benedict Dyson de la Universidad Estatal de Washington; Thomas Hayes, ex becario Fulbright de la Universidad de California, actualmente en la UV.

A las 13:00 horas tendrá lugar un concierto a cargo del cuarteto de saxofones Nahui Sax y el Ensamble de Alientos y Percusión de la Facultad de Música, bajo la dirección de Erica Ríos Hernández, ex becaria Fulbright.

En punto de las 17:00 horas será el panel “La experiencia del estudiante de las artes musicales en los Estados Unidos y su impacto al reintegrarse en los espacios académicos y artísticos después de graduarse”, con la participación de Javier Flores Mavil y Gustavo Castro Ortigoza, ex becarios Fulbright y académicos de la Facultad de Música.

Al finalizar el panel, un grupo integrado por académicos de la Facultad de Música y ex becarios Fulbright ofrecerán un concierto, contando con la participación de Edgar Dorantes Dosamantes, Isabel Ladrón de Guevara González, Perla Fernández López, Miguel Flores Covarrubias, Gustavo Castro Ortigoza, Itzá García, Tania Solís, Benjamín González Melo, Juan Manuel Solís y la Camerata Coral de la Facultad de Música.