Exigen al gobierno estatal cumplir compromiso con trabajadores de la UAEH

7 de Marzo de 2018

Exigen al gobierno estatal cumplir compromiso con trabajadores de la UAEH


* Federación y Universidad han cumplido a cabalidad con sindicatos

* Queda pendiente la aportación de recursos del gobierno de Hidalgo

* Académicos y administrativos obtuvieron aumento salarial de 3.4%

Pachuca, Hgo.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y los líderes sindicales de la máxima casa de estudios de la entidad, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, exigieron al gobierno del estado el cumplimiento de los compromisos históricamente adquiridos con los trabajadores.

Lo anterior, explicaron en conferencia de prensa, porque hasta el momento la administración federal y la institución educativa han dado solución a las demandas de los sindicatos, y sólo queda pendiente la aportación de recursos extraordinarios del gobierno estatal para poder levantar la huelga, iniciada el pasado domingo al mediodía.

“Hasta este momento el gobierno federal y la UAEH han cumplido a cabalidad sus compromisos con los sindicatos”, afirmó Pontigo Loyola, al referir que la Universidad dio ya respuesta a los aspectos que le corresponden en este proceso, como es el caso del seguro de vida, canasta de apoyo para maternidad, así como becas para trabajadores académicos y administrativos; además se logró un aumento salarial de 3.4 por ciento, similar al obtenido por la UNAM.

El rector explicó que la revisión contractual de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), se realiza cada dos años conforme a la Ley Federal de Trabajo. Recordó también que la solución de las demandas laborales obliga la participación de tres partes: el gobierno federal, el gobierno estatal y la Universidad.

Sin embargo, reiteró que sigue pendiente la aportación de recursos extraordinarios del gobierno estatal, como está convenido desde el año 2006, hecho que parece ser ignorado por el gobernador del estado y que propició el estallamiento de la huelga.

Tras precisar que la aportación del gobierno estatal incide en cuatro principales demandas de los trabajadores: aguinaldo, vales de despensa, bono bianual y prima vacacional, la secretaria general del SPAUAEH, Lidia García Anaya, refirió que sí ha habido ofrecimientos del Ejecutivo local, pero hace falta que hagan una propuesta a las autoridades universitarias sobre el incremento a los vales de despensa. “El 30 por ciento solicitado por los trabajadores está sujeto a negociación para esta prestación que mensualmente recibimos”, aclaró.

Por ello, el rector Adolfo Pontigo conminó al gobernador Omar Fayad al cumplimiento cabal de sus obligaciones y a que no utilice el empobrecimiento, la salud, la seguridad o la alimentación como pretextos. “Se esgrimen argumentos para no etiquetar recursos para la Universidad; a mí me parece muy desafortunado”, aseveró, al dejar en claro que la UAEH está avalada por sus resultados y que la educación de calidad no debe suponer un problema, sino que es la solución.

“Nosotros hemos hecho el mejor de los esfuerzos para que con resultados, nos asignen recursos”, afirmó al hablar de la posición reconocida y prestigiosa que ha ganado la UAEH gracias a su progreso.

Al respecto, dijo que respaldada por rankings internacionales, la casa de estudios está evaluada en el lugar 72 entre casi mil universidades de Latinoamérica, aunado a que desde el 5 de septiembre de 2017, de las más de 30 mil instituciones de educación superior, la UAEH ingresó al grupo de las mil 200 mejores del mundo.

A estos logros, sumó el hecho de que por primera vez en la historia de México, una universidad pública del país, la UAEH, pone en la Estación Espacial Internacional un experimento que representa una gran contribución al avance científico que se genera en el país.

Al abundar sobre el tema de la huelga, Pontigo Loyola destacó que el gobierno del estado tiene la responsabilidad histórica de etiquetar recursos extraordinarios para la UAEH”, por lo que debió haber tomado las previsiones necesarias, pues cada dos años se ha realizado de esta manera.

Más adelante, el rector recalcó que la unidad es lo que caracteriza a la UAEH, de forma que no existe desacuerdo entre las autoridades de la Universidad y los sindicatos. “Si hubiera algún conflicto no estarían aquí los líderes de los organismos”, puntualizó.

Tras agradecer el apoyo y la comprensión de las madres y los padres de familia de los universitarios, aseguró que se establecerán las estrategias necesarias para cumplir con los planes y programas académicos del presente semestre. “No se preocupen, la Universidad está preparada para que cada segundo que se pierda de clase, se recupere y para eso contamos con el respaldo de los académicos”.

Cabe recordar que en ejercicio de su derecho constitucional, en el mes diciembre de 2017 las organizaciones sindicales de la UAEH promovieron ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, la revisión de sus contratos colectivos y emplazaron a huelga a la Universidad para el día 28 de febrero de 2018. Posteriormente se otorgó una prórroga de cuatro días y la fecha del estallamiento se difirió al domingo 4 de marzo de 2018, a las 12:00 horas.

Antes de terminar su intervención ante los medios de comunicación, Adolfo Pontigo Loyola mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dictaminaron que la UAEH cumple con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos. “Nosotros no ocultamos nada y estamos cumpliendo a cabalidad el tema de la autonomía, que no tiene que ver con la rendición de cuentas porque nos legitima la ASF y la ASEH”, sostuvo, por ello invitó a la sociedad a consultar los resultados en los portales: http://www.asf.gob.mx/Default/Index y http://web.aseh.gob.mx/pdf/indice-rendicion-de-cuentas/archivo/8/3/0