Existe predisposición genética de presentar Trastorno de Personalidad Antisocial: Especialista

4 de Octubre de 2017

Existe predisposición genética de presentar Trastorno de Personalidad Antisocial: Especialista


Martes 03 de octubre de 2017.

Estudios revelan que existe cierta predisposición genética de presentar Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) conocido también como sociopatía, desorden en el que interviene de igual forma el entorno en el que se desarrolla el sujeto, así lo dio a conocer Oralia Salazar Terrazas.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que desde pequeños se pueden identificar ciertos síntomas característicos de un niño sociópata conocido a esta edad como trastorno disocial, tales conductas son el tomar dinero e irse de casa sin permiso, mentir y evadir responsabilidades, utilizar su fuerza para obtener cosas, que de no ser tratadas a tiempo se llegan a intensificar en la vida adulta.

“Si no se enfrentan a las consecuencias de esa conducta en la infancia, va a crecer el niño sintiendo una conducta de egocentrismo, es decir todos deben de cumplirle sus deseos creciendo en un narcicismo primario y de los 18 años en adelante cuando ya tiene todo el poder de ser libre toman decisiones erróneas”, explicó.

En ese sentido la psicóloga especificó que la sociopatía en la vida adulta se presenta al ser individuos que no planean su futuro, escogen trabajos riesgosos, no miden las consecuencias, en su mayoría utilizan un alias, son encantadores y manipuladores con sus amigos para posteriormente utilizarlos y fraudearlos.

“Un elemento muy importante es que no sienten remordimiento, no sienten culpa o la culpa es por periodos cortos y de poca intensidad, utilizando la autolegitimación del acto que es su mecanismo de defensa inconsciente que nos dice que el sujeto está justificando siempre su conducta”, subrayó.

Asimismo indicó que existe tratamiento para la sociopatía, pero que el primer paso es que el sujeto acepte su trastorno, pida ayuda y esté convencido de querer modificar su conducta.

“A veces, este tipo de personas que tienen trastornos sociopáticos buscan al psiquiatra porque el síntoma es la falta de sueño, la sensación de persecución y las ideas paranoides los llevan a elevar su nivel de estrés, manejar mucha hormona cortisol y lo que buscan son antidepresivos para seguirse adaptando a la vida”.

Salazar Terrazas indicó que los padres deben educar desde pequeños a sus hijos y estructurar las reglas morales, es decir señalarles que es lo socialmente aceptado y lo que no, respetando los derechos de los demás.

La docente de la facultad señaló que si se observa en cierta persona conductas como las anteriormente mencionadas se debe tener el beneficio de la duda y tomar ciertas precauciones para prevenir y evitar el ser dañado, ya que los sociópatas no sienten culpa de sus actos.