Explican cómo el diseño sirve para cruzar un río

7 de Septiembre de 2017

Explican cómo el diseño sirve para cruzar un río



* Óscar Acuña, diseñador chileno, dictó la conferencia inaugural del 28° Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “Por un diseño social”, en el teatro Universitario.

En su conferencia, el diseñador Óscar Acuña Pontigo abordó el gran potencial que tienen las universidades, en especial las carreras de diseño, para solucionar los problemas que enfrentan los micro y pequeños empresarios, y contribuir así al bienestar social de las comunidades.

Basó su argumentación en una idea del famoso diseñador británico Alan Fletcher, de ofrecer soluciones generales y no sólo lo que pide el cliente. Fletcher decía que a veces le solicitaban un bote, cuando lo que en realidad querían sus clientes era cruzar un río.

Para ilustrar esta idea Óscar Acuña, diseñador chileno, dio varios ejemplos, como el caso de una vendedora de yerbas que les pidió mejorar las etiquetas de su producto, pero a cambio de eso le propusieron compactar las yerbas, venderlas junto con terrones de azúcar, en el caso de los tés, y además le mejoraron el empaque y el diseño.

Gran parte de estos trabajos, dijo, surgen de los alumnos de diseño. Él enseña en una universidad pública de Valparaíso, Chile.

Otro ejemplo fue que les pidieron una guía o tríptico para cultivar huertos escolares, pero al ver las condiciones del terreno ofrecieron una propuesta más completa que incluye una especie de vivero. Además, para estos proyectos, los diseñadores involucran a jóvenes de otras carreras que ayudan a redondear la propuesta. En el caso de las yerbas, participaron incluso alumnos de nutrición.

Su visión, dijo, que cada vez que puede procura contagiarles a sus alumnos, es la de que “deben romper esquemas y mirar las cosas desde otras perspectivas”.

Él dictó la conferencia inaugural del 28° Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico “Por un diseño social”, en el Teatro Universitario, que se ubica en el campus Norte de la UdeC. Su charla se llamó: “Del encargo al proyecto: ¿cómo lograr impacto social en el territorio a través del diseño estratégico?”