Explican evolución de la Fotografía

8 de Septiembre de 2017

Explican evolución de la Fotografía


* El fotógrafo Enrique Abe, en la conferencia que dictó en el marco del 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, habló de su trabajo en los programas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

“El papel de la Fotografía en la difusión de programas sociales dentro de la administración pública”, fue el título de la conferencia que dictó el fotógrafo Enrique Abe en el Teatro Universitario, como parte de las actividades del 28 Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, que organiza esta semana la Universidad de Colima a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD).

En un tono ameno, el joven conferencista hizo un breve recorrido por la historia de la cámara fotográfica, desde sus orígenes en la cámara oscura hasta el surgimiento de los estudios fotográficos, “lo cual significó bajar de un nivel de élites este tipo de servicio y hacerlo accesible al grueso de la población”.

Como ejemplo de cómo empezó a generar cambios la fotografía en las sociedades a partir de su aparición, citó el caso del presidente Abraham Lincoln, quien durante su campaña repartió por todo Estados Unidos una fotografía de su retrato, haciendo que a los lugares a los que iba ya fuera reconocido por los pobladores.

Otro punto importante en el desarrollo de la masificación de la fotografía, añadió, fue el surgimiento de la Kodak 1 a finales del siglo XIX, que permitió a las personas dedicarse a tomar sus propias imágenes sin preocuparse por el proceso de revelado.

“Lo que planteó en ese tiempo Kodak de manera novedosa para la sociedad, es que los momentos importantes de la familia, como bodas, cumpleaños y celebraciones son susceptibles de ser capturados en el tiempo”, añadió.

Enrique Abe detalló que otro punto de inflexión en la historia fue cuando la empresa Kodak lanzó su primera cámara digital, a mediados de los 70, siguiendo un ritmo evolutivo hasta la década del 2000, durante la cual se creó el primer teléfono celular con cámara: “La sociedad progresivamente avanza con todo este desarrollo tecnológico, los hace propios y los integra a su vida cotidiana”, dijo.

Respecto a su trabajo en la Secretaría de Medio Ambiente en la Ciudad de México, destacó la importancia de trabajar de manera integrada con sus compañeros, ya que para el fotógrafo es necesario representar bien el esfuerzo que realizan las personas que están detrás de una imagen: “Se trata de conocer y analizar muy bien el contexto, los objetivos y necesidades del programa ambiental que trabajan los compañeros”, añadió.

En este sentido, habló de su participación en campañas de biodiversidad como el Día Mundial de las Aves, en campañas de protección a lugares naturales como el Bosque San Juan de Aragón, el aniversario del programa Ecobicis en la Ciudad de México, o programas de separación de basura: “En este tipo de actividades, mi filosofía de trabajo es justamente honrar y hacer que se vea bien el trabajo que mis compañeros están haciendo con pasión”, comentó.

Finalmente, señaló que este trabajo realizado para la Secretaría de Medio Ambiente ha quedado plasmado en publicaciones locales e internacionales, en suplementos de periódicos, folletos, campañas y un sinfín de soportes de información.