Exploran convergencias entre el Derecho y Literatura en Seminario de Política Criminal

22 de Agosto de 2017

Exploran convergencias entre el Derecho y Literatura en Seminario de Política Criminal


Guanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2017.

Con la presencia de especialistas internacionales como el Dr. Noel Rivas Bravo y Miguel Polaino -Orts, iniciaron en la Universidad de Guanajuato (UG) las actividades del Seminario de Política Criminal “El Funcionalismo Normativista: entre la Literatura y el Derecho Penal”, actividad académica que busca abonar al debate en torno a los grandes problemas del sistema jurídico mexicano.

Al inaugurar el seminario, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que la finalidad es abrir la discusión en torno a grandes temas del Derecho Penal, pues es en el espacio académico en donde se construyen posturas en torno al fenómeno de la criminalidad, y se reflexiona sobre cuándo y hasta dónde debe intervenir la fuerza punitiva del Estado, y cómo debe hacerlo.

El marco teórico que se construye en la Academia -agregó- debe tener una aplicación en la sociedad, y debe sensibilizar a los profesionales del Derecho desde que se forman en la Universidad, de ahí la relevancia de que los participantes en el evento sean, en su mayoría, estudiantes.

El Rector General fue uno de los comentaristas en la presentación del libro “Cervantes, Wilde, Azorin. Tres escritores ante el Derecho Penal”, de la autoría de Raúl Carrancá y Miguel Polaino -Orts, que se llevó a cabo en el marco del Seminario, una obra que -consideró- evidencia la hermandad entre la Literatura y el Derecho.

El libro consta de tres capítulos en los que los autores evidencian la atemporalidad de grandes interrogantes que se tienen en el ámbito del Derecho Penal: la imperfección del ser humano, la naturaleza propia del ser humano, y cómo desde hace siglos en la literatura se plantean esas características que tienen trascendencia jurídica, expuso el Dr. Guerrero.

En el evento estuvo presente el Dr. Miguel Polaino -Orts, quien agradeció a la comunidad de la UG por la recepción del libro, así como el acompañamiento del Rector General y de los otros comentaristas: el Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Director del Departamento de Derecho, y del Magistrado Gerardo Rafael Arzola Silva, quienes se refirieron a la estructura del libro, así como al lúcido análisis de obras de Miguel de Cervantes Saavedra, Oscar Wilde y Azorin que desarrollaron los autores en tres ensayos.

Previo a la presentación editorial, durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Astrain Bañuelos habló de la pertinencia del Seminario a partir del contexto histórico que se vive en México, luego de una serie de reformas de gran relevancia en el ámbito penal, electoral, de derechos humanos y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros hechos “que nos obligan a repensar el Derecho”. Por ello se requiere un análisis desde la Academia, que contribuya a la construcción de un sistema penal realmente democrático, que respete los derechos de los acusados, pero también permitan disminuir la impunidad, afirmó.

Correspondió al Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso, ofrecer un mensaje de bienvenida a los asistentes al Seminario de Política Criminal “El Funcionalismo Normativista: entre la Literatura y el Derecho Penal”, cuyas actividades concluirán el 23 de agosto.

Para conocer el programa del evento, se puede consultar el sitio web http://www.ugto.mx/calendario/campus-guanajuato/seminario-de-politica-criminal-el-funcionalismo-normativista-entre-la-literatura-y-el-derecho-penal