Exponen cómo puede intervenir el trabajador social en empresas privadas

16 de Febrero de 2018

Exponen cómo puede intervenir el trabajador social en empresas privadas



* Gabriela Martínez y Adriana Santoyo, especialistas provenientes de la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán, dictaron conferencia en el marco de las Jornadas Académicas del Trabajo Social.

Las docentes Gabriela Martínez Naranjo y Adriana Santoyo Martínez, de la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán, dictaron la conferencia “Trabajo social empresarial”, durante las Jornadas Académicas 2018 que se realizan sobre este tema en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.

En su exposición, dijeron que la experiencia de este trabajo pionero, desarrollado en empresas empacadoras de aguacate, principalmente, ha permitido a los alumnos colocarse en un área potencial, y aseguraron que se ha reconocido su participación positiva en los sectores donde se ubica el aspecto humano que necesita ser atendido.

Mencionaron que, a través de su intervención, está siendo reconocido un aspecto pionero en esa entidad. Su labor principal incide en la parte operativa, mandos medios, gerencias, recursos humanos y familiares de los trabajadores de esas empresas.

A través de sus proyectos y líneas de acción, compartieron, inciden directamente en las problemáticas que presentan el trabajador de la empresa y su familia, “y que de alguna manera repercuten en la compañía en los niveles de productividad debido al ausentismo y la rotación de personal”.

Estas líneas de investigación, explicaron, “buscan conocer las situaciones negativas para identificar lo que pasa y, de acuerdo a la situación, intervenir en las necesidades y problemáticas mediante diversos métodos que durante su formación han aprendido”.

La labor central de su intervención consiste en trabajar con estos grupos utilizando procesos integrales que incluyan a directivos, gerencia, jefes inmediatos, trabajadores y familiares, comentaron.

Asimismo, mencionaron que la intervención de los alumnos de Trabajo Social en esta área ha implicado la actualización de quienes hacen labor de asesores y tutores, para ofrecer las herramientas de acuerdo con las exigencias de las empresas.

Expusieron que, considerando la trascendencia que puede tener la intervención del trabajador social en el sector privado, han desarrollado en los alumnos las formas para intervenir en estas áreas. Como resultado de estas prácticas, dijeron, es posible que los egresados se coloquen en este sector fuera de las áreas de salud, educación y readaptación.

Por último, agradecieron la invitación de la Facultad de Trabajo Social, así como el hecho de abrir estos espacios para replicar experiencias valiosas y que los alumnos estén informados.