Exponen politécnicos 126 trabajos académicos en el 6º encuentro de proyecto aula

10 de Noviembre de 2017

Exponen politécnicos 126 trabajos académicos en el 6º encuentro de proyecto aula


• Dicho evento contribuye a apuntalar la conformación de un modelo educativo que responda a las necesidades actuales

Al inaugurar el 6º Encuentro de Proyecto Aula, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que para esta casa de estudios es de gran importancia construir las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje significativo de sus estudiantes, pues sólo así se podrá garantizar que su proceso educativo sea pertinente y los prepare para convertirse en profesionistas y científicos que contribuyan a la solución de los problemas nacionales.

“Durante esta gestión hemos impulsado algunas acciones que permiten que nuestros estudiantes accedan a entornos adecuados para concluir exitosamente sus estudios, para lo cual desarrollamos el Sistema Institucional de Evaluación de la Calidad Educativa, que permite identificar áreas de oportunidad para mejorar y consolidar nuestros procesos académico-administrativos”, dijo.

El Titular del IPN indicó que en estas tareas, el Proyecto Aula contribuye a apuntalar la conformación de un modelo educativo que responda a las necesidades actuales, mediante un espacio en el que estudiantes de nivel medio superior exhiben trabajos y prototipos elaborados a lo largo del ciclo escolar.

Precisó que desde su primera edición en 2011, se han exhibido 536 proyectos aula, se han impartido 38 conferencias magistrales, 25 talleres y 15 mesas de diálogo, en los que han participado especialistas de diferentes instituciones educativas públicas y privadas, así como dependencias gubernamentales.

A su vez, el secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez Gómez, expresó que el Proyecto Aula es una práctica educativa basada en el aprendizaje centrado en el estudiante, que coadyuva a la formación integral mediante la aplicación de saberes, habilidades, aptitudes y actitudes, para el desarrollo de un producto de base tecnológica que ayude a la resolución de un problema específico.

“Éste se constituye como un espacio para el intercambio de experiencias y la generación de ideas innovadoras enfocadas a diversos temas entre los que destacan: Ciencia, tecnología y educación, Sustentabilidad y cuidado del ambiente, Prevención de adicciones, Promoción al cuidado de la salud y Emprendimiento, donde los jóvenes muestran su creatividad y talento”, indicó.

Álvarez Gómez informó que a lo largo de dos días, en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, se presentarán 126 proyectos, cuatro mesas de diálogo, actividades artísticas y culturales, talleres, exhibiciones de drones y proyecciones cinematográficas, así como siete conferencias magistrales, una de ellas diseñada exclusivamente para padres de familia.